Trucos para mejorar el ajuste de tus mascarillas

-

Usualmente se piensa que la efectividad de las mascarillas se debe a su capacidad de filtración, y se dejan pasar otros puntos realmente importantes a la hora de usarlas, como que tenga un buen ajuste a nuestro rostro, pues el ajuste correcto servirá para evitar que se fugue el aire sin filtrar.

Los huecos que se producen en distintos lados entre la mascarilla y nuestro rostro son peligrosos, pues es justamente por ahí por donde puede pasar el aire sin filtrar, dejándonos expuestos y desprotegidos. Por ello han surgido las mascarillas elastoméricas.

2
Importancia del ajuste en las mascarillas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (C.D.C) de Estados Unidos han ejecutado diversos experimentos, en los cuales han logrado verificar y confirmar la importancia que tiene el buen ajuste en las mascarillas para prolongar su rendimiento y protección. Por ello es que se dice que ajustarse bien la mascarilla es más importante que el material del que está hecha.

Se realizaron pruebas en laboratorios usando maniquíes que fueron expuestos a aerosoles infecciosos, se disminuyó aproximadamente un 95% cuando se les colocaron mascarillas ajustadas correctamente. Es de extrema importancia ajustar la mascarilla al puente de nuestra nariz y la parte superior de los pómulos.

Se recomienda para lograr conseguir el ajuste adecuado, presionar a la vez con los dedos por toda la superficie de la tira de aluminio, que poseen gran cantidad de mascarillas en la parte superior. No debes olvidar que la mascarilla siempre debe estar cubriendo nariz, boca y barbilla.

Para mejorar el ajuste de la mascarilla, uno de los métodos que más se usa es la doble mascarilla, usar una quirúrgica por debajo y otra de tela ajustada por encima. La mascarilla elastomérica también es una excelente opción para cuidarte del virus y los contagios.

Otra manera de mejorar la protección es usar un ajustador de mascarilla frontal, o si se prefiere, un ajustador de mascarilla trasero-salva orejas. Realizarle nudos en las tiras de las mascarillas quirúrgicas te ayudará a mejorar el ajuste y reducir riesgos de contagios. El usar una media de Nylon recortada encima de una mascarilla quirúrgica es otro modo de protegerte de manera eficaz.