Quantcast

Cómo preparar una entrevista de trabajo presencial

¿Próxima entrevista de trabajo en puerta? A un posible empleador le ha gustado lo que ha visto hasta ahora con tu solicitud de empleo y ahora le gustaría reunirse contigo para una entrevista de trabajo. Esta es ahora la oportunidad perfecta para que convenzas a los que trabajan en la empresa de que es el mejor candidato para el puesto.

Entonces, ¿cómo puedes ponerte en el mejor lugar para ser considerado? Permítenos aquí darte algunos consejos útiles y orientación sobre cómo prepararte para esa entrevista.

PREPARACIÓN AVANZADA PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Investiga la organización:

Es posible que hayas tenido una entrevista telefónica antes de que la empresa te solicite una entrevista de trabajo; recuerda que cada empresa es diferente y tendrás diferentes procesos de reclutamiento y selección que encajarán con tu negocio y cultura, pero nunca puedes realizar la suficiente investigación sobre la organización.

Los sitios web son una gran fuente de información y se mantendrán actualizados con las últimas noticias, blogs y comunicados de prensa. Mira los antecedentes de la organización, los valores y, si puedes encontrarlos, su declaración de misión. Busca en sus páginas de redes sociales y observa sus servicios y productos para ayudarte a comprender mejor el negocio y lo que hacen.

Investigación de la industria:

Realmente puedes impresionar al panel dentro de tu entrevista y pensar en realizar una investigación sobre la industria en sí. Mirar comunicados de prensa, publicaciones comerciales, diarios y revistas en línea mostrará que estás comprometido e interesado, también podría ser un factor que lo ayude a destacarse de otros candidatos en la mezcla de contendientes.

SUGERENCIA: Intenta averiguar más sobre los entrevistadores con los que te reunirás el día de la entrevista. Descubre tu puesto dentro de la empresa y lo que hacen y ve cómo interactuarías con ellos dentro del puesto.

Mira la descripción del trabajo:

La descripción del puesto proporciona una lista de las tareas que estarán involucradas dentro del puesto y la especificación del tipo de persona que la empresa está buscando para desempeñar ese puesto.

Compara las habilidades requeridas con las que ya has adquirido y prepara algunas respuestas a las preguntas que podrían surgir si hubiera alguna brecha.

Prepara algunas preguntas para tu entrevista de trabajo:

En muchas entrevistas, se te dará la oportunidad de hacer cualquier pregunta que no haya sido respondida en la entrevista. Al realizar tu investigación sobre la empresa y verificar la descripción del trabajo, si hay algo de lo que no estás seguro o si deseas obtener más información, esta es la oportunidad perfecta para preguntar.

Cómo preparar una entrevista de trabajo presencial
Cómo preparar una entrevista de trabajo presencial

SUGERENCIA: Escribe las cosas: una entrevista no es una prueba de memoria y es normal estar nervioso el día de la entrevista.

Escribir las cosas que te gustaría asegurarte de que se mencionen en la entrevista te ayudará a estar lo más relajado posible y a asegurarte de que transmites la información más adecuada al entrevistador.

La noche anterior:

Si no planificas, planifica para no fracasar. Trata de evitar tanto estrés como puedas el día de tu entrevista y se lo más organizado posible. La noche anterior a tu entrevista de trabajo puedes:

  • Elegir el atuendo que llevarás y probártelo: Recuerda vestirte para impresionar. El atuendo de negocios neutro (un traje) y los zapatos profesionales funcionan mejor.  Asegúrate de que tu ropa y tu apariencia general estén limpias y ordenadas; no olvides que esto se reduce directamente a los zapatos que usas, ¡así que no te olvides de lustrarlos!
  • Planifica tu ruta: Buscar en Google tu ruta, te dirá cuánto tiempo te tomará llegar al lugar de tu entrevista de trabajo. Si tienes tiempo, siempre es bueno hacer una prueba antes del día de tu entrevista para evitar errores.
  • Reúne toda la información que necesites llevar consigo en una carpeta: Es posible que se te haya pedido que prepares algo para la entrevista, así que guárdalo todo en una carpeta presentable para asegurarte de no olvidar nada. También puedes llevar algunos ejemplos de tu propio trabajo o calificaciones.
  • Vuelve a leer tu investigación y tus preguntas: Asegúrate de que no haya nada que se haya perdido y de que estés satisfecho con las preguntas que te gustaría responder.

DURANTE TU ENTREVISTA

  • Trata de hacer un buen contacto visual con todos en la habitación
  • Habla claro, trata de no apresurar tus respuestas
  • Siéntate derecho pero cómodamente
  • Piensa antes de responder: si se te hace una pregunta para la que no estás preparado, no te asuste. Mira tus notas y piensa en la respuesta cuidadosamente.
  • Sonríe y ten confianza
  • Y por último, recuerda relajarte, los entrevistadores quieren conocerte, así que deja que algo de tu personalidad brille.

¡Presentarse a una entrevista de trabajo por primera vez puede ser una experiencia estresante, por decir lo menos! Eres un novato, recién llegado a la industria y no tienes experiencia sustancial más que unas pocas pasantías que pueden no contar en absoluto.

La interacción cara a cara con tu empleador es tu única oportunidad de causar una impresión duradera y conseguir que te contraten para tu primer trabajo o para ese puesto de ensueño.

PERO, ¿CÓMO SE PUEDE HACER ESTO?

1. Conoce la empresa – Conoce el negocio

¡No hace falta decirlo! ¡Esto es lo que cualquier empleador espera de ti y no te equivocas! Investiga bien sobre la empresa que estás solicitando y conoce su objetivo, misión, visión, valores y funciones.

2. La introducción – ¡Observa lo que dice!

«Háblame de ti» es la pregunta favorita de todos los empleadores. Así que confía en tu enfoque mientras les cuentas sobre ti.

3. ¿Qué puedes ofrecer?

Conoce a fondo el título de trabajo que estás solicitando, las responsabilidades y por qué es apto para el trabajo. Recuerda que te espera un amplio espectro de oportunidades, por lo que, por cada punto que plantee, intenta tener una instancia en la que hayas utilizado esa cualidad.

entrevista de trabajo presencial
Entrevista de trabajo presencial

4. Actúa con confianza sin dudarlo

Esto puede ser una gran tarea teniendo en cuenta que es la primera vez que estás sentado para una entrevista de trabajo, pero debes llevar a cabo todo esto. Tienes que actuar con confianza y hacer que el empleador sienta que lo tienes todo junto y encaja perfectamente en el trabajo. Solo la confianza puede llevarte allí sin muchos problemas.

5. Nunca mientas en tu currículum

¡Mentir puede ser contraproducente! La persona sentada frente a ti tiene una amplia experiencia en entrevistas y puede saber fácilmente cuándo estás fingiendo.