Trabajo se reunirá con agentes sociales para abordar la situación del mercado laboral

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este martes que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado a los agentes sociales, el Banco de España y el Consejo Económico y Social (CES) para hacer un diagnóstico compartido de la situación del mercado laboral y buscar soluciones posibles.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero, donde ha apuntado que el Ministerio «comparte la preocupación» por hacer frente a la pandemia desde el punto de vista del empleo.

«Ayer convocamos a interlocutores sociales, también al Banco de España y al CES. Queremos hacer un diagnóstico compartido de esta situación y empezar a buscar todas las soluciones posibles para afrontar una crisis que es sanitaria, pero en la que tenemos que intentar blindar nuestro mercado de trabajo de las consecuencias sanitarias», ha dicho Pérez Rey.

Según el secretario de Estado, aunque los instrumentos puestos en marcha para hacer frente a la pandemia «están funcionando», el Ministerio quiere trabajar conjuntamente con el resto de instituciones para ver si estos se pueden mejorar, intensificar o para ver si deben verse acompañados de nuevas medidas desde el punto de vista económico y productivo.

Rey ha dejado claro que todas las medidas «han sido decisivas», pero que parece que los datos muestran ahora que no son suficientes. «El Gobierno está trabajando en un conjunto de medidas de apoyo a la actividad y hay que esperar a que cierre su diseño y se pongan a disposición del sistema productivo», ha añadido.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha explicado que el comportamiento del empleo ha sido mejor en los últimos días del mes que al principio de febrero, y ha pedido que no se piense por los datos registrados que se va a truncar la tendencia positiva del mercado de trabajo que se venía observando desde mayo.

En concreto, sobre los datos de febrero, ha explicado que la afiliación ha tenido un mal comportamiento en términos desestacionalizados y ha caído después de ocho meses de crecimiento ininterrumpido. No obstante, ha remarcado que el comportamiento del empleo ha sido diferente al de la crisis anterior y que la caída se deben al impacto de la tercera ola.

MALOS DATOS DE PARO POR LA PANDEMIA

Por su parte, respecto al comportamiento del paro registrado, Pérez Rey ha afirmado que febrero ha tenido un comportamiento negativo y que «obviamente es un mal dato», pero que «no es el peor de la serie histórica ni en aumento mensual ni en cifra acumulada».

Además, ha subrayado que el mal dato es consecuencia directa de la evolución de la crisis sanitaria. «El aumento en las cifras de contagios después de Navidad y la presión del sistema sanitario, llevó a tomar medidas que han afectado tanto a la economía como al empleo», ha añadido.

Para Pérez Rey, el país está en una fase «decisiva». Por ello, considera «imprescindible» poner en marcha medidas que permitan a las empresas aguantar.

«El sistema productivo debe saber que merece la pena esperar, que la solución a la crisis está cerca y que no es el momento ahora de flaquear. Hay empresas y trabajadores que cuentan con nuestro apoyo», ha añadido.