Qué es la energía hidráulica

La energía hidráulica se refiere a la potencia relacionada con el fluido presurizado, normalmente fluido hidráulico, que se utiliza para lograr el movimiento de la máquina.

La presión puede ser relativamente estática (como depósitos) o en movimiento a través de tubos o mangueras. Un buen porcentaje de equipo industrial sujeto a OSHA 1910.147 tendrá al menos una fuente de energía hidráulica. Para realizar un trabajo útil, los equipos industriales a menudo convierten la energía hidráulica en otras formas de energía cinética o potencial.

PELIGROS ASOCIADOS A LA ENERGÍA HIDRÁULICA

Según OSHA, hay cientos de lesiones al año debido al manejo inadecuado de la energía hidráulica. Las lesiones asociadas con la energía hidráulica generalmente consisten en lo siguiente:

  • Lesiones en los ojos debido a presión liberada o escombros lanzados.
  • Abrasiones / pinchazos en la piel cuando se expone a una corriente de fluido a alta presión
  • Movimiento inesperado de la máquina debido a la presión hidráulica que actúa sobre los componentes de la máquina. Tales acciones podrían resultar en laceraciones, pellizcos, aplastamientos o amputaciones.
  • Un bloqueo / etiquetado adecuado puede eliminar virtualmente el riesgo involucrado con la energía hidráulica.

MEDIOS DE AISLAMIENTO DE ENERGÍA HIDRÁULICA

La energía hidráulica debe controlarse mediante un dispositivo de aislamiento de energía mecánica que impida físicamente la transmisión o liberación de energía. Algunos sistemas pueden tener acumuladores o intensificadores que requieren distintas prácticas para liberar la presión.

VERIFICACIÓN DE AUSENCIA DE ENERGÍA HIDRÁULICA

Se puede verificar la ausencia de energía hidráulica después de realizar el Bloqueo / Etiquetado intentando operar los componentes asociados y observando los manómetros asociados para asegurarse de que indiquen una presión 0 (cero).

DISPOSITIVOS TÍPICOS DE AISLAMIENTO DE ENERGÍA HIDRÁULICA

Los dispositivos de aislamiento de energía hidráulica pueden variar en diseño y configuración. Los ejemplos típicos incluyen:

  • Válvulas de compuerta.
  • Bridas que permiten insertar una pieza en bruto.
  • Válvulas de bola.
  • Dispositivos típicos de bloqueo de energía hidráulica
  • Válvulas de mariposa

Los dispositivos de bloqueo utilizan medios positivos, como un candado y una llave, para mantener el dispositivo de aislamiento de energía asociado en una posición segura y evitar la activación del equipo. Los dispositivos típicos de bloqueo de energía hidráulica se describen en la página Válvulas y neumáticos.

Qué Es La Energía Hidráulica
Qué es la energía hidráulica

RECOLECCIÓN DE ENERGÍA

La recolección de energía hidráulica tiene como objetivo recuperar la energía desperdiciada que se encuentra en las tuberías de agua a presión. En muchos casos, el agua se entrega con una carga de presión excesiva que no es necesaria o incluso deseada.

Esto sucede con frecuencia porque la fuente de agua está elevada, como con un depósito. En las grandes ciudades que cubren una extensa geografía, la presión necesaria en la cima de una colina puede estar en armonía con el agua suministrada pero excesiva en los distritos más bajos.

La solución clásica es una válvula reductora de presión (PRV) porque es simple y bastante económica. El usuario final del agua controla el flujo limitando la presión mínima necesaria para soportarlo.

La PRV hace esto restringiendo el flujo a través de un orificio que está controlado de manera precisa y dinámica a través de un circuito de retroalimentación de presión.

INGRESA A LA COSECHA: UNA RED DE AGUA INTELIGENTE

La restricción de la PRV reduce la presión al convertir el flujo en calor, lo que puede ser una completa pérdida de energía. Reconociendo esto, una empresa llamada Rentricity ha desarrollado y formalizado un pequeño sistema de generación eléctrica para recolectar esta energía como electricidad en lugar de disiparla como calor.

Han construido sistemas que pueden recolectar tan solo 5kW y hasta 350kW. La energía recolectada se usa para compensar la energía consumida en otra parte de la instalación, se vende directamente a la red o se usa como crédito de compensación contra la factura mensual de servicios públicos del usuario.

La mayoría de las instalaciones de Retricity se realizan como modernizaciones, generalmente en sistemas críticos que están pasando cantidades considerables de agua que exceden varios cientos de galones por minuto.

En tales casos, los sistemas de Rentricity se etiquetan en el sistema existente alrededor de la PRV. Esto da como resultado pérdidas adicionales debido a que el agua tiene que hacer varios (típicamente 4) giros bruscos cuando se desvía a través de la turbina.

Idealmente, el agua debe conducir directamente a través de la turbina y desviarse alrededor y a través de la PRV.

Energía Hidráulica
Energía hidráulica

La compañía está haciendo un uso inteligente de los equipos de agua potable existentes mediante el uso de bombas de agua centrífugas específicas que tienen una eficiencia aceptable en una aplicación inversa, donde el agua impulsa el impulsor en lugar de la situación más común necesaria para el bombeo, pueden utilizar motores de inducción estándar saturados como generadores de inducción. Los generadores de inducción son muy fiables y se aplican fácilmente a esta tarea.

La empresa también utiliza condensadores para ayudar en la corrección del factor de potencia, que es necesaria en algunas aplicaciones de generadores de inducción.