El Gobierno no detecta problemas en frontera tras el Brexit

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurado este miércoles que no se han recibido «apenas» quejas o consultas sobre problemas en fronteras y aduanas tras el Brexit, sino que la «gran parte» provienen de exportadores británicos y por el aumento de costes en mercancías, al tiempo que ha garantizado que las empresas españolas podrán competir «en pie de igualdad» en las licitaciones de las administraciones británicas con las compañías nacionales.

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Senado para dar cuenta de las medidas aprobadas en apoyo al sector del comercio, para presentar el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española y para informar sobre el acuerdo de libre comercio entre la Comisión Europea y el Reino Unido.

Méndez ha mostrado su «alegría» al comprobar que «prácticamente todas» las consultas, dudas y fricciones tras el Brexit provienen en mayor medida de los exportadores británicos y «apenas» se reciben reportes de problemáticas en las fronteras, sino que «gran parte» de los problemas los tienen los exportadores británicos respecto a la certificación requerida y al desconocer la documentación que deben aportar.

No obstante, ha admitido que se ha producido un aumento de los costes en las mercancías, ya que la mayor parte de los containers van cargados al país británico pero muchas veces tienen que volver vacíos, y se han recibido «bastantes consultas» respecto a la movilidad de la mano de obra.

En todo caso, ha apuntado que hay un contacto «muy fluido» con Reino Unido para solventar las incidencias, y se ha puesto en marcha el observatorio canal Brexit en colaboración con los distintos departamentos administrativos con presencia en los puntos de inspección fronteriza (Aduanas, Ministerio de Agricultura o Exteriores), así como con las organizaciones empresariales.

Además, la Oficina económica y comercial de Londres ha elaborado 30 guías de acceso al mercado británico y desde la Secretaría de Comercio se han realizado 130 jornadas de asesoramiento a empresas desde noviembre de 2018 junto a Cámara de Comercio de España, CEOE y Aduanas.

A su vez, el ICEX ha desarrollado varias herramientas específicas, como el ‘cheque Brexit’, con un descuento del 80% para pymes y del 60% para no pymes, que seguirá vigente en 2021 para empresas con especial exposición a riesgo en mercados británicos, con el fin de consolidar su estrategia y reforzar su posicionamiento en terceros mercados, con un 80% de beneficiarios de tipo pyme.

ACUERDO CON REINO UNIDO: MODOS DE TRANSPORTE Y LICITACIONES

Ha valorado el acuerdo de libre comercio entre la UE y Reino Unido alcanzado el pasado 24 de diciembre por ser «suficientemente ambicioso y positivo para los intereses españoles», ante la «ausencia total» de aranceles y contingentes, aunque matiza que no evita la aplicación de procedimientos aduaneros como requisitos sanitarios, fitosanitarios o controles de calidad, así como probar el origen de las mercancías.

Se articulan procedimientos simplificados, además en materia regulatoria se incluye la cooperación en bienestar animal, sistemas alimentarios y producción sostenible, al tiempo que se reducen los procedimientos administrativos y se evita incluir requisitos en algunas áreas, entre otros aspectos.

También ha resaltado que se recogen anexos específicos para sectores de interés para España, como la automoción, químico, farmacéutico, productos orgánicos y vinos, así como el compromiso de acceso a mercados de sectores de servicios y de la movilidad temporal de personas con fines empresariales, al tiempo que se contemplan cinco categorías de trabajadores y se permite ir a trabajar de forma temporal sin necesidad de permiso de trabajo, incluyendo el acceso de cónyuges e hijos.

A su vez, se recoge la posibilidad de la suscripción de un MOU en servicios financieros y se garantiza la conectividad de los modos de transporte. «No hay razones para pensar que la cuota de mercado vaya a disminuir en el futuro» para las empresas españolas, sobre todo en el área de infraestructuras o energía, en relación con las licitaciones británicas, ha dicho, resaltando que España ocupa gran parte de la cartera en contratación pública dentro de Reino Unido en todos los niveles de Administración.

ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Méndez ha cifrado en 98.000 la cifra de trabajadores de comercio en ERTE, si bien constata un «buen ritmo de reinserción» de los trabajadores, aunque sigue siendo una cifra elevada que «preocupa», al tiempo que ha indicado que los créditos ICO han supuesto para el sector del comercio 234.000 operaciones concedidas por 29.000 millones de financiación, un 25% del total de operaciones.

A pesar de apreciar ya una «recuperación» del sector exterior, ha indicado que se continuarán implementando medidas como el paquete de ayudas directas de 11.000 millones para el sector de hostelería, turismo y comercio, y otros programas.

En detalle, el nuevo Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2021-2022 verá la luz en las próximas semanas, alineado con el Plan de Recuperación, y buscará que el sector exterior se configure como pilar de crecimiento y empleo de calidad, potenciará la resiliencia con instrumentos para digitalización, reforzará las cadenas globales de valor y consolidará la sostenibilidad como herramienta de estrategia empresarial.

En él se recuperará el fondo FIEM no reembolsable dotado con 60 millones; un nuevo programa ‘Vives’, dotado con otros 60 millones, siguiendo el modelo francés de trabajo en prácticas para la internacionalización; y el nuevo programa ‘Localiza’ de ICEX para acompañar con financiación a la empresa española en el exterior y otros 10 millones para el programa InnovaInvest del ICEX para atraer financiación para ‘startups’, entre otros.

Esta estrategia se sumará al papel de la red de casi 100 oficinas económicas y comerciales dependientes del Ministerio, el aumento de los fondos de la línea pyme de 50 a 100 millones, el fondo Covid de 1.000 millones y otros 1.000 millones de Cesce para financiación bancaria de circulante de exportadores, el nuevo mecanismo de Cofides para la aprobación de aplazamiento de cuota de deuda de empresas afectada por Covid, aplazado hasta 2021.

PLAN DE IMPULSO 2021-2023

Sobre el Plan de Impulso 2021-2023, ha detallado que busca aumentar la base de empresas exportadoras regulares, la diversificación de los mercados, los sectores y los destinos, incrementar el valor añadido de las importaciones y su mejor inserción en la cadena de valor y potenciar la capacidad de España para atraer la mayor capacidad extranjera productiva.

Dotado con 415 millones, ha indicado que incluirá un fondo tecnológico (100 millones)de ayudas directas para incorporar la tecnología, otro fondo de mercados sostenibles, mercados municipales y áreas comerciales en zonas rurales (215 millones), que se ejecutará a través de las CC.AA. y la FEMP; y un tercer fondo para las zonas de gran afluencia turística (100 millones).

RÉCORD DE FINANCIACIÓN DEL FONDO FIEM

Por último, respecto a la ejecución del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), adscrito a la Secretaría, ha avanzado que en 2020 se aprobaron 31 operaciones con cargo al fondo en 19 países por importe de crédito de 410 millones, lo que supone la cifra récord desde su puesta en marcha en el año 2011.

En julio del año pasado el Consejo de Ministros amplió en 100 millones, hasta 150 millones ampliables a otros 100. Desde su creación hasta diciembre de 2019, se financiaron 93 operaciones con 7 líneas de crédito por valor de 1.989 millones y con un efecto multiplicador que ha supuesto un importe total de contratos superior a los 4.000 millones.