Quantcast

Iturgaiz espera que la transferencia de prisiones no sirva para «dar beneficios a los criminales de ETA»

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, espera que la transferencia de prisiones al País Vasco «se circunscriba a una transferencia y no a dar beneficios a los criminales de ETA» y cree que esta transferencia «deja de manifiesto que al PNV le importan más los presos de ETA que las vacunas». «No quiero que las cárceles del País Vasco sean ‘resorts’ de lujo para los criminales etarras y que tengan beneficios como lo que está ocurriendo con los presos en Cataluña», ha subrayado.

En un acto celebrado en el exterior del antiguo centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava) acompañado de la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, funcionarios de prisiones, la diputada vasca, Beatriz Fanjul, y el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, Iturgaiz ha hecho referencia a la situación de la transferencia de prisiones a Euskadi.

El presidente de los ‘populares’ vascos ha afirmado que «el PNV está con el retrovisor puesto, desde hace mucho tiempo, viendo lo que hace y deshace EH Bildu» y cree que los ‘jeltzales’ están «muy nerviosos», según ha indicado, por los movimientos de EH Bildu y el Gobierno de Sánchez e Iglesias, con el acercamiento cada semana de cinco presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi.

Ante esta situación, el PP cree que la transferencia de prisiones al País Vasco «claramente deja de manifiesto es que al PNV le importan más los presos de ETA que las vacunas». «Al PNV le importan más los presos criminales de ETA que una vacunación bien organizada para que no seamos los últimos de las comunidades autónomas en vacunar, como está ocurriendo en el País Vasco», ha subrayado.

Iturgaiz ha insistido en que entre el PNV y EH Bildu hay «celos» por ver «quién es en estos momentos mejor socio de Sánchez e Iglesias», ya que «unos colocan sobre la mesa ‘cinco por semana’ y otros piensan más en las transferencias de prisiones para que los etarras tengan beneficios penitenciarios».

«No quiero que las cárceles del País Vasco sean ‘resorts’ de lujo para los criminales etarras y que tengan beneficios como lo que está ocurriendo con los presos en Cataluña», ha señalado. Por ello, espera que «se circunscriba a una transferencia de prisiones y no a dar beneficios a los criminales de ETA».

Para Iturgaiz hay una «carrera» entre EH Bildu y el PNV para ver «quién saca más de Sánchez e Iglesias» y ha pedido al Gobierno central que se cumpla «lo circunscrito» al Estatuto de Gernika.

En este sentido, ha alertado de que el presidente Sánchez «se está plegando a las pretensiones del nacionalismo, en todas las esferas de transferencias». «Nos preocupa mucho lo que pueda ocurrir con la transferencia de la Caja única de la Seguridad Social», ha señalado.

Iturgaiz ha denunciado que el PSOE y el Gobierno de Sánchez están poniendo en riesgo las pensiones de las personas mayores, ya que va a «romper la caja única de la Seguridad Social, poniendo en peligro las pensiones». «El PSE, el Gobierno central tiene que explicar si están dispuestos a plegarse a las pretensiones del PNV de darle la caja única», ha señalado.

Preguntado por las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las que afirmaba este fin de semana que hay un «cambio de chip» del PP hacia posiciones más centradas, Iturgaiz ha defendido que «todo lo que sea dialogar entre partidos políticos democráticos siempre es positivo».

No obstante, ha criticado que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están en el Gobierno «gracias al PNV», que «les ha colocado al frente de este país para que hagan una gestión caótica y desastrosa, para perjudicar a España» y ha advertido de que «este desastre no beneficia ni a las empresas ni a la industria vasca».

«Como saben la tragedia que es para España tener a Sánchez e Iglesias al frente de esta nación, es lógico que estén inquietos y hablando con otros partidos como el PP. Bienvenido sea el hablar y dialogar», ha indicado.

FUNCIONARIOS DE NANCLARES

Por otro lado, Iturgaiz ha informado de que se ha reunido con los funcionarios de prisiones de Nanclares de la Oca que se ven afectados por el próximo cierre de las viviendas anexas a la antigua cárcel de Nanclares que ocupan con sus familias.

El PP cree que no se trata de un problema local, ni provincial o regional, sino que es nacional y ha explicado que el PP va a trasladar esta situación «a las instancias nacionales», al Congreso de los Diputados para trasladar las «demandas justas» que les han pedido los trabajadores afectados.

«Este es un menosprecio a los funcionarios, el desprecio del Ministerio del Interior hacia estos funcionarios, ante la importante labor que ellos realizan, y también hacia sus familias, que se ven afectadas por el abandono de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior», ha criticado.

Asimismo, ha advertido de que existe riesgo para las familias porque «falta luz, agua» desde el pasado mes de diciembre «e incluso ha habido personas que se han electrocutado» en las instalaciones. «Esto es por culpa del Ministerio del Interior que está permitiendo esta situación gravosa», ha insistido.

En este sentido, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha advertido de que el PP «no va a dar un paso atrás» ante el anunciado cierre de estas viviendas porque «son de los funcionarios de prisiones».

«Vamos a pelear y exigir que son las viviendas de los funcionarios de prisiones. No son para que Marlaska o el delegado del Gobierno hagan otra cosa», ha advertido preguntada por la posibilidad de que estas viviendas no se incluyan en la transferencia de prisiones a Euskadi.

Vázquez ha asegurado que van a estar «vigilantes» con esta transferencia. «No vamos permitir que se acorrale a los funcionarios actuales de prisiones hasta que se vayan de aquí», ha insistido.