Qué es el trekking

El trékking es un término empleado para referirse a algunas actividades como el excursionismo o el senderismo. Se puede decir entonces que esta actividad consiste en realizar largas caminatas a través de entornos naturales y abiertos con la finalidad de pasar el rato y recrearse. Muchas personas que suelen practicar trekking, lo hacen con la finalidad de conocer lugares nuevos o admirar los paisajes. En muchas ocasiones el montañismo y las acampadas están incluidas en el trekking.

Las rutas y los senderos suelen ser los lugares predilectos para el trekking. Quienes suelen practicar esta actividad suelen hacerlo a través de caminos señalizados, mientras que algunos prefieren lanzarse a la aventura e ir por aquellos lugares que no cuenta con señalizaciones.

El bosque y las montañas son los sitios más comunes para realizar esta actividad, además que su duración puede ser de tan solo algunas horas o incluso durar más de un día.

El trekking entra dentro del turismo ecológico, pues por lo general no suele dejar ningún tipo de huella de carbono que pueda afectar al medio ambiente. Sin contar que es fundamental que quienes practican esta actividad deban cuidar y proteger el medio ambiente, así evitarán dañar al ecosistema mientras recogen basura y otros desechos durante el camino. El trekking es una actividad que busca desarrollar la conciencia y el respeto por el medio ambiente, los animales y los pobladores de las zonas que transitan.

Esta actividad puede ser practicada por todas las personas, sin importar su edad. No importa si son excursionistas expertos o solo son amantes de la naturaleza que desean pasar un rato ameno.

Diferencias entre el senderismo y el trekking

Diferencias Entre El Senderismo Y El Trekking

Si bien ambos pueden parecer actividades similares, y son términos que se suelen emplear para referirse mutuamente. Existen algunas características que los diferencian:

Con respecto a la duración, en el senderismo las rutas suelen ser más cortas y por ende requiere menos horas. Mientras que con el trekking las caminatas suelen ser más largas, por lo que amerita más tiempo, llegando incluso a durar una semana o más. Algo que caracteriza al trekking son las distancias que se recorre.

En el senderismo las rutas tienden a estar señaladas, facilitando así el trayecto y por ende no es necesario planificar tanto el trayecto. En cambio, en el trekking las rutas suelen ser planificadas bien antes de cada salida, además de establecer cada parada, ya que muchas veces los caminos que serán recorridos pueden presentar algunas dificultades, o el terreno a recorrer suele ser exigente debido a lo escarpado que pueda estar.

Las caminatas del senderismo suelen ser circulares, es decir, que comienzan en un punto y terminan en este. Por otro lado, en el trekking el punto de partida no es el mismo que el de llegada, ya que suele comenzar por un sitio y terminar en otro completamente diferente.

Beneficios del trekking

Beneficios Del Trekking
  • Favorece a la salud cardiaca, especialmente si se realiza de manera regular. El trekking puede incrementar la fuerza cardiovascular, de esta forma el corazón podrá bombear con más fuerza y así fortalecerse.
  • Caminar y escalar ayudan a mejorar la condición física. Todas estas actividades mejoran la fuerza y la agilidad, especialmente si se realizar el trekking con frecuencia.
  • Induce a la protección y el cuidado del medio ambiente, así como a los animales.
  • Por cada 1,5 kilómetros recorridos se queman unas 100 calorías, lo cual hace del trekking una de las mejores formas para perder peso o mantener un peso saludable, reduciendo así la obesidad.
  • Al ser una actividad física poco demandante, ayuda a disminuir los niveles de ansiedad. Esto se debe a que este tipo de actividades suele ayudar al organismo a que libere adrenalina, endorfinas y así disminuya la ansiedad y la tensión.

Consejos para practicar trekking

Consejos Para Practicar Trekking

Para hacer trekking es necesario prepararse antes de salir, esto es fundamental para cada salida. Es por ello que antes de comenzar con alguna ruta, es necesario contar con un buen estado físico y elegir algún trayecto que se adecue a tu estado físico. Además de esto es bueno tomar en cuenta algunas otras recomendaciones, las cuales son fundamentales para comenzar a transitar por algún sendero:

  • Contar con un calzado adecuado es ideal para salir a una ruta, de lo contrario podrías presentar problemas en los pies a mitad del trayecto y nada arruina más una salida que los problemas en los pies. Lo ideal es contar con un buen par de botas que ofrezcan apoyo y sujeción.
  • Las herramientas de localización y guía como los mapas, GPS o brújulas son fundamentales para indicar el camino y así poder localizar los lugares para acampar o conseguir alguna fuente de agua.
  • El agua extra es necesaria para que el organismo esté en óptimas condiciones y así no presentar algún problema durante las caminatas.
  • La comida y los bocadillos no pueden faltar, en especial si sobran. En ocasiones el tiempo de trekking se puede alargar un par de días más, por lo que contar con un poco de alimentos extra no está de más.
  • No puede faltar un botiquín de primeros auxilios en caso de alguna emergencia.
  • El respeto por la naturaleza es fundamental para esta actividad, es por ello que no debe quedar ningún rastro de desechos.
  • Por último, las linternas, los sacos de dormir, los bastones de apoyo, así como las gafas de sol y el protector solar nunca deben faltar, aunque es obvio, nunca está de más recordarlos.

¿Te has animado a practicar trekking?