Quantcast

Exceltur reclama que el fondo de 11.000 millones se destine a ayudas directas

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur José Luis Zoreda ha reclamadoque el fondo de 11.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para reforzar los negocios del turismo, la hostelería y el comercio se destine a ayudas directas a fondo perdido, en forma de reducciones de impuestos y subvenciones.

En su opinión, para que este plan de rescate sea «verdaderamente eficaz» y cumpla las necesidades «más imperiosas de tesorería» que tienen las empresas, sería imprescindible la puesta en marcha de planes de ayuda directa donde existan subvenciones a fondo perdido o bajadas impositivas.

«En cualquier caso una dotación importante de recursos económicos que nosotros hemos cifrado en cerca de 5.300 millones de euros para que el conjunto del sector turístico español en los próximos meses», ha remarcado Zoreda.

Para el vicepresidente de Exceltur, estas ayudas son ahora más faciles de viabilizar teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de Bruselas para no perder los estímulos a empresas en dificultades, así como la actitud del Banco Central Europeo dispuesto a descontar deuda de los países y los costes financieros negativos.

«Esto hace mucho más viable el poder considerar un endeudamiento adicional para poder inyectar esos fondos que el sector turístico español precisa con urgencia», ha subrayado Zoreda, quien ha advertido de que los costes de dejar caer la actividad serían, «en términos sociales, económicos y de empleo, muy superiores a estas ayudas que ahora pedimos, que deberían llegar de manera inmediata antes de que sean demasiado tarde».

El presidente del Gobierno ha anunciado ante el Pleno del Congreso que el Ejecutivo aprobará próximamente un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para «nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos» del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

En su intervención para informar a la Cámara de la aplicación del vigente estado de alarma, Sánchez ha asegurado que con estos recursos se buscará «reforzar la solvencia de los balances», facilitar el retorno de la actividad, «hacer las inversiones necesarias» y la contratación de trabajadores.

LA ACTIVIDAD, EN CAÍDA LIBRE

Por otro lado, Zoreda ha señalado que los resultados de pernoctaciones turísticas dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran la caída libre en la que sigue la actividad turística española, y muy en particular la actividad hotelera, que sigue la misma tendencia con la que cerró el año 2020.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España alcanzaron la cifra de 2,3 millones el pasado mes de enero, lo que supone un desplome del 85% respecto al mismo mes de 2020, por encima de la caída que habían sufrido en diciembre (-81,2%).

Además la rentabilidad, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por esta ocupación apenas alcanzó los 12,2 euros, lo que supone una bajada del 72,8%.

«Se nos está acabando el tiempo para que el sector turístico español reciba el gran plan de apoyo y rescate con ayudas a fondo perdido directas que precisa para poder sostener su actividad y aguantar con una mínima tesorería hasta que aparezcan los primeros rayos de luz que empiezan atisbarse a raíz de la nueva realidad que permiten las vacunas», alertan desde la patronal turística.