Las residencias andaluzas con positivos entre usuarios caen un 59% en una semana

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza este martes un total de 28 centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son 41 menos –un 59,4% menos– que los 69 a los que ascendía esa cifra hace una semana, el pasado 16 de febrero, y en los que residen 90 afectados del coronavirus.

Así se desprende del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus que ha dado a conocer este martes la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, que detalla que, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 28 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 2,5% del total, de forma que el 97,5% restante no tiene usuarios con Covid-19.

Por su parte, otras 45 residencias –frente a las 60 de hace una semana– contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido seraisladas. En concreto, se contabilizan en las residencias de mayores 90 residentes positivos, de los que 17 se encuentran ingresados, y 89 trabajadores confirmados, según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 713.468 test a residentes y trabajadores, dando un total de 11.121 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo; en concreto, 103.317 a residentes y 341.032 a trabajadores. En total, 444.349 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta ha insistido una semana más en que, desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

CENTROS MEDICALIZADOS

En la actualidad, se encuentran medicalizadas la residencia Cortijo El Limonero de Pechina (Almería) y, en la provincia de Cádiz, las residencias Nuestra Señora de Los Barrios, Aura de Benalup, la Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, la Residencia Cruz Roja de San Fernando y la residencia La Torre de El Puerto de Santa María.

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación, que son el Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, Doctor Sagaz (Jaén), el HARE de Lebrija (Sevilla), la Asociación Frater de Huelva y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).