Gutiérrez: Los fondos son «oportunidad única» para cambiar el modelo económico

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha señalado este martes que los 140.000 millones que España recibirá de los fondos europeos son una oportunidad «única» para que España cambie su modelo económico hacia uno «mucho más resiliente».

En su participación en ‘NEF Tendencias’, Gutiérrez ha resaltado que la industria debería incrementar su relevancia en la economía española, ya que se trata de un sector «resiliente». No obstante, ha indicado que esto no significa que el turismo, la construcción o los servicios «no sean importantes», pero que España «debe cambiar su modelo económico».

Gutiérrez, en este sentido, ha destacado el macroproyecto en el que está trabajando de la mano de Iberia, al que podrían sumarse otras compañías como Vueling, Aena o Enaire, que optará a recibir los fondos europeos para el desarrollo de la industria aeronáutica.

Sobre este proyecto, defendió que invertir en el sector aéreo puede permitir multiplicar los recursos, ya que cada euro se puede convertir en 2,6 euros de crecimiento adicional del PIB, gracias en parte a su vinculación con el turismo.

Además, el presidente de Airbus España ha subrayado que la conectividad y la movilidad «seguirán creciendo exponencialmente», ya que el objetivo es «movernos más sin emisiones y no movernos menos para emitir menos».

Sobre los resultados del ejercicio 2020, ha destacado que Airbus ha tratado de hacerlo «lo mejor posible» durante la pandemia y ha resaltado que en España gran parte de la actividad está basada en defensa, helicópteros y aeroespacial, que se han visto «menos afectados que la aviación comercial». En cuanto a la posible recuperación, Gutiérrez ha señalado que gran parte de 2021 «seguirá siendo complicado».

EL GOBIERNO APROBARÁ «MUY PRONTO» EL PLAN TECNOLÓGICO AERONÁUTICO

Durante la charla de Gutiérrez también ha intervenido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que ha anunciado que el Gobierno aprobará «muy pronto» el Plan Tecnológico Aeronáutico, iniciativa que contará con 160 millones de euros.

El ministro ha resaltado que el desarrollo de la aeronáutica debe ser «uno de los tractores» del Plan de Recuperación de la economía española, en línea con los objetivos marcados desde la Unión Europea.

En este contexto, el ministro ha abordado el momento en el que se dispongan de aviones comerciales que no emitan dióxido de carbono, lo que Gutiérrez ha situado en 2035.

En concreto, el presidente de Airbus en España ha señalado que la compañía trabaja con ese objetivo, que se puede lograr gracias al hidrógeno y a la electrificación de los aviones.

Por otro lado, Gutiérrez ha valorado la futura aprobación del Plan Tecnológico Aeronáutico y ha defendido el impacto de este tipo de iniciativas en el sector.

Así, ha señalado que otros planes similares lanzados en 1993 y 2003 con una dotación de 260 millones llegaron a generar un retorno de inversión de 44.000 millones, ya que permitieron posicionar a España como referente en el uso de la fibra de carbono, algo que podría volver a ocurrir ahora si el país se posiciona como referente de la electrificación en la aviación