Quantcast

Día Internacional del Gato: las evidencias científicas de por qué tienen 7 vidas

Hoy es el Día Internacional del Gato. Otra vez. Tal predilección tenemos por este peludo animal que le hemos colocado tres jornadas festivas en el calendario. Una es el 8 de agosto, otra el 29 de octubre y la última -la primera del año, la que hoy se celebra-, la del 20 de febrero.

No es la única característica especial de estos felinos con respecto a otros animales. Seguro que has escuchado además aquello de que poseen siete vidas… Pues bien, ¡hemos descubierto que la leyenda urbana tiene su evidencia científica! Permanece con nosotros para comprobarlo por ti mismo.

EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA LAS SIETE VIDAS DEL GATO

Un grupo de científicos que estudiaba una misteriosa dolencia neurológica en los gatos descubrió una sorprendente capacidad en esta especie. Gracias a ella, el sistema nervioso central puede autorrepararse y restaurar sus funciones si resulta dañado, algo que podría dar verosimilitud al dicho de ‘siete vidas tiene un gato’.

En el estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison observó una restauración en gatos de la mielina -un aislante graso de las fibras nerviosas cuyo deterioro desemboca en una gran cantidad de desórdenes en el sistema nervioso central- hasta el punto de recobrar su funcionalidad. 

Se trata de una habilidad muy especial y que evidencia una capacidad de regeneración no vista en otros series vivos. Al final, la fama sobre la facilidad para esquivar la muerte de los gatos va a ser cierta.