El PSOE reclama campaña de sesibilización contra la LGTBIfobia en el deporte

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno campaña de sensibilización para la erradicación de la LGTBIfobia en el ámbito deportivo y especialmente en el fútbol.

El objetivo, explica la formación, es impulsar el deporte inclusivo, y ganar el espacio, la visibilidad, la aceptación y el respeto al colectivo LGTBI en este ámbito.

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo a incluir en el Protocolo de actuación para el restablecimiento de la normalidad en competiciones, pruebas o espectáculos deportivos, la suspensión durante cinco minutos de la competición, prueba o espectáculo deportivo, cuando se produzcan actos intolerantes contra la comunidad LGTBI, racismo o violencia contra las mujeres.

Además, piden que se instauren cursos hacia el personal directivo, técnico y deportivo, para fomentar el respeto a la diversidad y a la realidad de las personas LGTBI.

El portavoz de Deportes del PSOE en el Congreso, Juan Luis Soto, ha destacado el «claro compromiso» de su formación «con las personas LGTBI que siguen sufriendo discriminación a la hora de practicar deporte» en España.

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

«A día de hoy todavía siguen existiendo situaciones de discriminación en el ámbito deportivo, como por ejemplo las vividas por el árbitro de fútbol Jesús Tomillero, quién al hacer pública su homosexualidad, fue objeto de insultos, agresiones y amenazas de muerte; o el activista y vicepresidente de COGAM, y jugador de un equipo LGTB del club GMadrid Sport, Santiago Rivero, el cual el pasado 8 de febrero sufrió insultos por parte de algunos integrantes de la grada», ha explicado el diputado.

Soto ha insistido en que el compromiso de los socialistas no solo es denunciar los comportamientos LGTBIfóbicos en el deporte, sino también «luchar contra los estereotipos y roles de género que se asocian a ciertos deportes, erradicar cualquier tipo de violencia, y garantizar la práctica deportiva de todas las personas LGTBI protegiendo sus derechos e intimidad».

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

En el texto registrado, el PSOE destaca que, a pesar de los avances que se han producido en los últimos años en materia de igualdad de las personas LGTBI, la diversidad sexual existente en la sociedad española «no se visibiliza en el ámbito deportivo».

A su juicio, «en leno siglo XXI, la orientación sexual no heterosexual o la participación de las personas transexuales sigue siendo un tema tabú en el deporte en general y en el fútbol en particular».

«El objeto de esta proposición no de Ley es instar al Consejo Superior de Deportes a que lleve a cabo una campaña de sensibilización, formación y de lucha contra la LGTBIfobia», insisten los socialistas, que también proponen que dicha campaña incluya también la lucha contra el racismo, la xenofobia y la violencia por razones de odio.