Quantcast

Canarias administra el 83,47% de las dosis recibidas de la vacuna Covid-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado hasta el momento un total de 117.223 dosis de las 140.440 recibidas, lo que supone un 83,47 por ciento.

Así, lo expuso el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, también presidente de la Asociación Española de Vacunología e integrante del grupo de trabajo de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, durante un encuentro digital abierto a la ciudadanía y a los medios de comunicación, donde destacó el “buen avance” del proceso de vacunación en el archipiélago.

García estuvo acompañado de la enfermera integrante del equipo de vacunación Covid en Canarias, Begoña Reyero, y abordaron diferentes aspectos como la logística necesaria para el transporte y almacenamiento de la vacuna, la formación llevada a cabo entre los profesionales de Enfermería encargados de preparar y administrar las dosis, así como la evolución y detalles del calendario vacunal contra el coronavirus en las islas.

Al respecto, se apuntó que en Canarias hay 50.200 personas vacunadas con la pauta completa frente a los 39.040 casos acumulados de coronavirus, siendo así la “única” región de España en la que se da esta circunstancia.

De este modo, Canarias tiene con un 3,72 por ciento de la población canaria con la vacunación completa, lo que la sitúa por encima de la media nacional, que se encuentra en el 2,42 por ciento de la población global.

Actualmente, García explicó que el archipiélago continúa con la campaña de vacunación y ha terminado al 100 por 100 con la cobertura de vacunación del Grupo 1 (residentes y trabajadores de centros sociosanitarios) y en el Grupo 2 (profesionales del SCS) la cobertura alcanza el 99,15 por ciento, con 37.925 personas vacunadas.

Por su parte, la enfermera Reyero señaló que esta semana se ha continuado con el Grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores) “con la complejidad que supone” el mismo porque los “viales tienen que ser consumidos en seis horas y hay que extraer la dosis en el momento”.

Para ello, explicó que se va a los domicilios en rutas de vacunación “concienzudamente planificadas para evitar” perder dosis, de tal forma que este colectivo supera los 25.000 personas en Canarias y ya se ha logrado una cobertura del 4,66 por ciento del mismo.

Asimismo, se ha empezado a citar a las personas mayores de 80 años en centros de salud de las Zonas Básicas de Salud y se ha logrado un 0,03 por ciento de cobertura de este colectivo (que son unas 90.000 personas en total, a las que hay que restar aquellas que se incluyen en los grupos 1 y 4).

Ante estos datos, entienden que Canarias “está en disposición de impulsar y consolidar este ritmo” de administración de vacunas una vez que se estabilice la llegada de dosis al archipiélago. Además, agregó que la estrategia de vacunación “es un plan vivo, que se va adaptando a las circunstancias y a las nuevas evidencias científicas”.

VACUNA PARA “DISMINUIR LA GRAVEDAD”

Por otro lado, García quiso defender la efectividad de la vacuna, subrayando que el objetivo de la estrategia de vacunación es “disminuir la gravedad y la mortalidad” de la Covid-19, protegiendo especialmente a los grupos con mayor vulnerabilidad. Por ello, incidió en que la vacuna cuenta con la autorización de la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos por el que se determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población.

Así, agregó, que la seguridad de las vacunas “es fundamental” para su autorización, al tiempo que matizó que “se vigilará también estrechamente cuando comience su utilización en la población”.

La enfermera Begoña Reyero, por su parte, puntualizó que el rechazo a la vacunación “es prácticamente inexistente en Canarias” y se estima alrededor del 0,5 por ciento en los grupos de vacunación actuales. Además, incidió en la “importancia” de seguir las indicaciones que da la ficha técnica de cada vacuna a la hora de ejecutar la pauta vacunal en cada caso.

Reyero también defendió que la logística y el transporte de las vacunas desde que llegan a Canarias hasta que se administran en otra isla se hace siguiendo las recomendaciones técnicas y con total seguridad, aprovechando para agradecer la colaboración de compañías aéreas y navieras en el traslado de viales a todas las islas y la implicación del personal de enfermería en este proceso.

Finalmente, Reyero señaló que se ha formado a 2.500 enfermeras y se sigue dando formación tanto para llevar a cabo un “adecuado traslado” de los viales como para una buena administración y registro de las dosis.

Así, tanto García como Reyero, subrayaron que hasta que una proporción “importante” de la población esté vacunada “es fundamental que todas” las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas en los encuentros sociales y familiares, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con Covid-19.