Armengol urge al Gobierno a acelerar la tramitación del Régimen fiscal de las Islas Baleares

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha participado este viernes desde el Senado en la ponencia del estudio sobre la insularidad del archipiélago balear, donde ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a acelerar la tramitación del Régimen fiscal de las Islas Baleares.

«Resulta más urgente que nunca para la ciudadanía», ha sostenido la mandataria autonómica socialista en declaraciones a los medios de comunicación tras terminar su intervención en esta ponencia en la Cámara Alta, en la que también han ido compareciendo a lo largo de la mañana sus homólogos de Canarias, Ceuta y Melilla.

En este sentido, Armengol ha agradecido al Senado que haya albergado esta ponencia para estudiar el fenómeno de la insularidad en España y que se haya dado la oportunidad de, según ha dicho, «conocer a esta España plural».

Por ello, ha insistido en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que acelere en los plazos de la tramitación de este Régimen fiscal balear, que, según ha lamentado, en 2019 se aprobó el anteproyecto en el Consejo de Ministros, si bien falta la tramitación de esa parte fiscal.

«El Estado debe compensar de verdad lo que significa vivir en territorio extrapeninsular que no tiene aprobado sus condiciones fiscales. Instamos a los senadores a que nos ayuden a acelerar ese proceso por parte del Gobierno de España», ha señalado Armengol durante la rueda de prensa.

CORREGIR EL DÉFICIT CON ESE RÉGIMEN FISCAL

Asimismo, ha explicado que durante la ponencia también se ha tratado el sistema de financiación autonómica, que es «fundamental» para las Islas Baleares, y ha censurado que esta Comunidad «está infrafinanciada».

A este respecto, considera Armengol que el déficit generado se tendría que corregir con el Régimen especial fiscal que ha hecho referencia anteriormente.

Según ha denunciado, el hecho de vivir en unas islas hace que su economía esté ligada al turismo y muchas empresas ven como se encarece el transporte de mercancías: «Nuestra cesta de la compra es mucho más cara, esas deducciones fiscales nos ayudarían a que las empresas fueran más competitivas».

REUNIÓN CON REYES MAROTO

Por otro lado, Armengol también ha pedido que el turismo esté reflejado en el reparto de los fondos europeos: «Estos fondos tienen que ser una oportunidad para nuestra Comunidad para acelerar lo que veníamos trabajando desde hace tiempo».

Sobre la reunión que mantendrá esta misma tarde con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para finalizar su visita en Madrid, Armengol ha señalado que versará en torno a los fondos europeos y el turismo, del que ha dicho que «tiene que ser tratado como tema de Estado».

Por último, la presidenta balear ha planteado que los fondos presupuestados por las subvenciones del 75% en los vuelos de los residentes de Baleares se emplee en «ayudar al turismo nacional» para, según ha dicho, poder reforzar una «temporada complicada».