El SUP califica de «vergonzoso» el respaldo de Echenique a las protestas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha condenado este jueves el respaldo ofrecido por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a las protestas en al calle en apoyo al rapero Pablo Hasel, en las que se han producido disturbios y altercados, y ha pedido a la Fiscalía que investigue esas declaraciones.

Así, ha calificado de «vergonzoso» que Pablo Echenique «se dedique a alentar y provocar a estas masas a través de las redes sociales» al publicar un mensaje en Twitter ofreciendo todo su apoyo «a los jóvenes antifascistas» que «están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles» estos días en la calle en rechazo al encarcelamiento de Hasel.

El portavoz nacional del SUP, Carlos Morales, ha explicado que solicitan a la Fiscalía que analicen este tuit para aclarar si el portavoz de Unidas Podemos «podría haber incurrido en algún delito».

Además y ante este escenario, desde SUP han confesado que han «echado de menos», «unas manifestaciones contundentes» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «como máximo órgano y jefe» del cuerpo policial, «corrigiendo al señor Echenique».

«Instamos al ministro del Interior a que salga manifestándose rotundamente en apoyo de la Policía Nacional, de sus UIP de toda España y de sus UPR de toda España, porque como venimos diciendo y manifiestan a nivel europeo y a nivel mundial, tenemos un modelo policial en España qué es ejemplo para otros países y de los más valorados del mundo y demasiado garantista», ha detallado.

Desde el sindicato quieren dejar claro que la Constitución ampara el derecho de manifestación, «pero de una manifestación pacífica» y han argumentado que «lo que está ocurriendo en las diferentes ciudades españolas en los últimos días no se trata de una manifestación pacífica, sino de unos grupos de radicales y violentos».

«Se trata de terroristas callejeros a los que lo único que les gusta son los disturbios y a los que les vale cualquier excusa y cualquier lema para salir a la calle a liarla, a romper escaparates, mobiliario urbano y para tener disturbios con la policía», ha especificado.

Además, Morales ha lamentado las lesiones con «pronóstico reservado y en algún caso grave» que se provocaron a algunos de los agentes y ha avisado que los disturbios «pueden continuar durante los próximos días», ante lo que, según ha informado, ya tienen «los operativos preparados».