Pfizer, Moderna, AstraZeneca… estas son las vacunas Covid que te pueden poner (y las que van a salir en breve)

-

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya están aquí y se están vacunando con ellas. Y todavía quedan algunas por llegar, como puede ser la rusa o la china. De hecho, hay en países como los Emiratos Árabes que están inmunizando gratis a turistas debido a la sobrante cantidad de dosis que tienen. No es nuestro caso. El Gobierno y el Ministerio de Sanidad dicen que para abril va a ser cuando se dé el acelerón de vacunaciones.

Vamos por detrás de la media europea. De hecho, no cumplimos ahora mismo ni las propias expectativas que hicieron los expertos. Así que, si no nos damos prisa, no será hasta 2022 cuando esté la población medianamente vacunada. De todas formas, van a empezar a llegar cantidades ingentes de vacunas procedentes de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y otras. No puedes elegirla, pero cuando te vacunen, te dirán cuál te han puesto, Son diferentes y cada una tiene sus especificaciones. Están las que van a dos dosis, otras solo necesitan una dosis para ser efectivas. Incluso las hay que tienen más porcentaje de efectividad que otras. Vamos a ver qué vacunas pueden ponerte.

2
Qué anticuerpos se generan

Para entender cómo funcionan las vacunas hay que conocer los anticuerpos de nuestro organismo. Tenemos tres categorías: Macrófagos, Linfocitos B y Linfocitos T. Los macrófagos son glóbulos blancos que se comen literalmente a los gérmenes y dejan antígenos para reconocerlos.

Linfocitos B son otros glóbulos blancos que producen anticuerpos. Estos se ocupan de luchar contra los antígenos que dejaron los macrófagos al engullir a los gérmenes portadores del virus.

Y finalmente tenemos al tercer tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T. Estos atacan a las células ya infectadas del organismo. Estos linfocitos T además tienen la capacidad de recordar cómo eliminaron al virus, y si vuelve ese virus, recuerdan cómo lo atacaron y se inmuniza de forma automática. Así es como se protege el cuerpo con la ayuda de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.