MásMóvil, «decepcionada» con las condiciones fijadas para la subasta de 700 MHz

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha afirmado que en la operadora están interesados en participar en la subasta de espectro en la banda de 700 MHz, clave para el desarrollo del 5G, pero ha reconocido que están «decepcionados» con las condiciones que se han anunciado y con el elevado precio de salida.

En la presentación de ‘Money Go’, la marca de servicios financieros para los clientes de Yoigo, Spenger ha lamentado que en el borrador inicial de la subasta, que está previsto tenga lugar a finales de marzo o principios de abril, no se hayan reflejados las condiciones especiales que había pedido la empresa.

En concreto, la compañía solicitaba que los operadores de telecomunicaciones que no tuvieran espectro en las banda bajas, por debajo de un 1 GHz, como es el caso de MásMóvil, tuvieran un «tratamiento especial» en el proceso de subasta con una parte del espectro reservada para ellos.

Asimismo, también se ha mostrado decepcionado con el precio inicial de 1.170 millones fijado para la misma, ya que es, por ejemplo, diez más alto que el precio final pagado en Portugal, unas cifras que no tienen mucho sentido si se quiere impulsar al sector de las telecomunicaciones en España, que es un «tractor» para el país.

En este sentido, ha incidido en que España no debería tener un precio de salida tan alto en comparación con el fijado por otros países considerando la actual situación macroeconómica, la que atraviesa el sector de las comunicaciones y la provocada por la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, Spenger también ha criticado que las obligaciones de despliegue que recoge el borrador de las condiciones de la subasta para las compañías que resulten adjudicatarias «son muy amplias» y con unos requerimientos de despliegue de muchas antenas. «Deberían ser más razonables», ha apostillado.

Ante todo esto, el directivo ha insistido que en MásMóvil están interesados en participar en esta subasta de espectro y verán si las condiciones finales que se anuncien para la misma se ajustan «algo más» a lo que la operadora solicitaba.

Por otro lado, Spenger ha defendido que la estrategia multimarca del grupo, con cinco marcas operadoras de telecomunicaciones, es «un gran valor» para la compañía, aunque no descarta que en el medio plazo el número de marcas de bajo coste con las que cuenta se reduzca de las tres actuales a dos.

El consejero delegado de MásMóvil ha defendido que el grupo puede mantener sus tres marcas ‘low cost’, Llamaya, Lebara y Lycamobile, dado que son eficaces en su gestión, por lo que no es «para nada urgente» una consolidación de las mismas que ve posible en el medio plazo.