Acciona, Grupo Prosegur y Hotelbeds, últimas españolas en sumarse a ‘The Climate Pledge’

Amazon y Global Optimism han anunciado este miércoles 17 de febrero que una veintena de nuevos firmantes de todo el mundo se han unido a la iniciativa ‘The Climate Pledge’ con el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040 y que cuenta con la adhesión de las españolas Acciona, Grupo Prosegur y Hotelbeds.

A estas tres compañías se suman Colis Prive, Cranswick plc, Daabon, FREE NOW, Generation Investment Management, Green Britain Group, IBM, Iceland Foods, Interface, Johnson Controls, MiiR, Orsted, Slalom, S4Capital, UPM y Vanderlande.

Con la incorporación de estos nuevos firmantes, son ya 53 empresas de 18 sectores y 12 países diferentes los que se han comprometido a trabajar para conseguir la neutralidad en emisiones de carbono, lo que en conjunto tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono.

Cada organización se encuentra en una fase diferente de su camino hacia las cero emisiones netas de carbono, pero los 53 firmantes están comprometidos con el ambicioso objetivo de ‘The Climate Pledge’ de cumplir con el Acuerdo de París 10 años antes, como señalan los impulsores de la iniciativa.

Así, los firmantes de The Climate Pledge se comprometen a medir e informar regularmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero; implementar estrategias de descarbonización, en línea con el Acuerdo de París, a través de cambios e innovación reales en sus negocios, que incluyan mejoras en su eficiencia, el uso de energías renovables, la reducción de materiales y otras estrategias para eliminar sus emisiones de carbono; y neutralizar las emisiones restantes con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes ysocialmente beneficiosas para alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2040, una década antes del objetivo marcados en el Acuerdo de París.

Los 20 nuevos firmantes representan diversos sectores económicos, desde la energía hasta la agricultura y los servicios financieros. Cada una de las compañías está aplicando cambios de alto impacto basados en la ciencia para ayudar a descarbonizar sus cadenas de valor, incluyendo la innovación en la economía circular, el despliegue de soluciones de energía limpia y la movilización de las cadenas de suministro para llegar a emisiones cero en 2040.

«Al mismo tiempo que Estados Unidos da un importante paso adelante en la lucha contra el cambio climático al reincorporarse oficialmente al Acuerdo de París esta semana, estoy emocionado de dar la bienvenida a The Climate Pledge a 20 nuevas compañías que quieren ir aún más rápido», ha asegurado Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.

«Amazon cofundó The Climate Pledge en 2019 para alentar a las empresas a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes, y estamos viendo un increíble impulso detrás del compromiso con 53 compañías de 18 sectores en 12 países que ya se han unido. Juntos, podemos utilizar nuestra escala a nivel colectivo para ayudar a descarbonizar la economía y proteger la Tierra para las generaciones futuras».

PRESENCIA ESPAÑOLA

Nada más conocerse la adhesión, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha hecho un llamamiento a que «más empresas se comprometan con vías de crecimiento regenerativas y con cero emisiones netas de carbono para evitar la amenaza de un cambio climático catastrófico e irreversible». «Espero que más empresas se adhieran a The Climate Pledge para impulsar la masa crítica de empresas que necesitamos para provocar la reducción de las emisiones de carbono», ha apostillado.

Acciona se convirtió en una compañía neutra en carbono en 2016, siendo la primera empresa del sector energético y las infraestructuras en hacerlo. En línea con los últimos avances de la ciencia del clima, Acciona se compromete a reducir sus emisiones directas y de consumo energético en un 60% entre 2017 y 2030, así como a una reducción del 47% de las emisiones de la cadena de valor, en consonancia con el objetivo más ambicioso del Acuerdo Climático de París de limitar el calentamiento global a no más de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. Los objetivos de reducción de emisiones de la compañía han sido certificados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

«En Prosegur no solo estamos comprometidos con hacer del mundo un lugar más seguro, cuidando de las personas y las empresas, sino que también reconocemos la acción urgente que se necesita para proteger y recuperar nuestro planeta», ha añadido por su parte Christian Gut, Consejero Delegado de Prosegur. «Estamos convencidos de que al unirnos a The Climate Pledge lograremos un progreso significativo para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2040», ha afirmado.

Prosegur, Prosegur Compañía de Seguridad y su filial Prosegur Cash, se han comprometido a tener cero emisiones netas de carbono para 2040, reforzando el enfoque de la compañía en operaciones sostenibles ya que la empresa se compromete a predicar con el ejemplo en la reducción de suimpacto ambiental, la generación de empleo de calidad, la garantía de la salud y seguridad de sus trabajadores, el cumplimiento de la normativa y el respeto a los derechos humanos y el buen gobierno.

Prosegur ya tiene como objetivo la descarbonización de su flota de vehículos, introduciendo vehículos híbridos y eléctricos en sus operaciones y flotas comerciales. Además, Prosegur Cash también ha presentado el primer camión blindado 100% eléctrico del mundo, unvehículo de cero emisiones.

«Como líderes de nuestro sector, tenemos la clara responsabilidad de demostrar a nuestros grupos de interés que operamos con un modelo de negocio responsable y transparente y que nos tomamos muy en serio el impacto medioambiental que tenemos», ha señalado Joan Vilà, presidente Ejecutivo de Hotelbeds. «Reconocemos nuestra responsabilidad crítica de proteger nuestro planeta y los destinos donde operamos, y creemos que es el momento de redoblar nuestra inversión para crear un futuro más sostenible. Estamos encantados de continuar con esta labor como parte de The Climate Pledge», ha subrayado.

Hotelbeds está redoblando sus compromisos medioambientales para ayudar a liderar el turismo sostenible. Certificada como Carbono Neutral por Carbon Footprint Ltd. por tercer año consecutivo, la empresa, que colabora estrechamente con el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), ya está dando grandes pasos para priorizar la reducción decarbono en todas sus operaciones. En 2020, la empresa lanzó el Programa Green Hotels con el objetivo de acelerar la transición del sector de los viajes hacia la sostenibilidad. En la actualidad, Hotelbeds cuenta con más de 15.000 propiedades de su cartera certificadas como sostenibles.