Este es el motivo por el que bostezar se contagia

-

¿Sabías que bostezar se contagia y que esto te pasará más frecuentemente si estás con un familiar o amigo? ¿Te has preguntado por qué los bostezos son contagiosos? Al menos eso es lo que han descubierto estudios con experimentaciones en humanos, donde es más frecuente que los bostezos se contagien si estamos con familiares, amigos y conocidos.

Resulta ser que para los estudiosos del área del comportamiento o la psicología, el bostezo viene a significar una forma de ser solidarios con los que lo hacen frente a nosotros; y este se relaciona con el cansancio, el estrés, la ansiedad, el aburrimiento o la fatiga; cosas nada positivas para el que las siente.

Miles de conjeturas que van, desde el contagio hasta la empatía, ha hecho que estudiosos creen sus propios experimentos y lancen respuestas que clarifican un poco más que el mito; como por ejemplo, que bostezamos más cuando lo hacen nuestros seres queridos.

3
Mecanismo que hace que bostecemos

Una investigación llevada a cabo en  la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, donde se utilizaron técnicas llamadas de estimulación magnética transcraneal o TMS, y mediante la cual además, se incitó al bostezo en la persona estudiada, pusieron de manifiesto una serie de explicaciones que nos ayudan a entender este tema.

El estudio en cuestión, sugiere que el estímulo se origina en la zona cerebral donde está la corteza motora primaria, que es el área de la ejecución de los movimientos a través de los impulsos neuronales, lo que asegura que este fenómeno de eco o rebote de bostezo cuando el otro lo hace, tiene una base neurológica que aún desconocemos con exactitud.

Estudiando adultos voluntarios, una cuarentena de ellos; a quienes se les enseñó a contener el bostezo cuando miraban videos de personas bostezando, se les logró contabilizar todos, incluyendo a los que habían sido reprimidos voluntariamente, gracias a esta técnica de TMS, con la cual se probó también, que la propensión al mismo, depende del grado de excitación de la corteza motora y la imposibilidad de inhibirlo fisiológicamente esta misma zona.