Quantcast

El CdR recalca la oportunidad de la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha puesto en valor este martes la oportunidad que supone la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa para demostrar y promover el papel de esta institución como representante institucional de las ciudades y regiones en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea en el marco de los Tratados vigentes.

Así se ha planteado durante la primera reunión de este año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones, que se ha celebrado de modo virtual y en la que se ha abordado cuestiones sobre cómo reforzar el papel del CdR en el sistema de gobernanza de la Unión Europea.

En esta línea y desde una perspectiva más amplia, se ha planteado la posibilidad de modificar los Tratados para otorgar más poderes legislativos al CdR con el fin de reforzar la dimensión democrática de la UE.

Entre otras cuestiones, se han tratado sobre si el actual marco jurídico de la UE permite al CdR desempeñar plenamente su papel de portavoz de las ciudades y regiones de la UE y qué papel específico podría preverse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa para el comité y los entes locales y regionales en un proceso dirigido por las tres instituciones de la UE (la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE).

En concreto, la conferencia sobre el futuro de Europa, anunciada en 2019 por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, podría “representar una oportunidad de participación en un debate para mejorar el funcionamiento de la UE en los ámbitos de la dinámica institucional y las políticas”, explica el CdR en un comunicado.

Por el momento no se han acordado las perspectivas ni la gobernanza de la Conferencia, cuya fecha prevista de inicio, el 9 de mayo 2020 en Dubrovnik, fue aplazada, aunque se prevé su convocatoria de cara a los próximos meses.

El eurodiputado Mark Speich, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del CdR, ha recordado la necesidad de una visión clara sobre el futuro de la Europa de las regiones. “Cuanto más clara sea esta visión, más eficazmente podremos dar los pasos necesarios para su realización y aprovechar la Conferencia sobre el futuro de Europa como una oportunidad en el proceso”, ha alegado.

Tras recordar la reiterada reclamación para que se tenga más en cuenta a los entes locales y regionales en la toma de decisiones y la legislación europeas, Speinch ha incidido en que “ahora es esencial desarrollar propuestas claras para que esta demanda quede también explícitamente consagrada institucional y procedimentalmente”.

Por su parte, el eurodiputado socialista español Domènec Ruiz Devesa, ha presentado el proyecto piloto del Parlamento Europeo sobre ‘Construir Europa con las entidades locales’ y ha explicado cómo pueden contribuir los miembros del CdR al mismo.

“Para acercar Europa a sus ciudadanos y en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa debemos reforzar la dimensión europea en el trabajo con los responsables políticos locales y regionales, estableciendo una vía de participación más estructurada y permanente al lado de las organizaciones de la sociedad civil, los interlocutores sociales y los ciudadanos”, ha explicado.

En este sentido, ha concretado que se pondrá en marcha este proyecto piloto para reforzar la comunicación directa a los ciudadanos sobre las iniciativas políticas llevadas a cabo por la Unión a través de declaraciones periódicas en los medios de comunicación y debates protagonizados por las autoridades locales. “Tenemos la responsabilidad de garantizar con estas iniciativas que la Conferencia logre un enfoque ascendente para alcanzar un diálogo significativo”, ha alegado.

Finalmente, Sarah Meyer, investigadora asociada de la Universidad de Danubio Krems (Austria), ha presentado el proyecto REGIOPARL, cuyo objetivo es estudiar cómo los niveles regional y local pueden ser actores cruciales para la participación democrática y el buen funcionamiento de la representación efectiva y la resolución de problemas en el sistema democrático de gobernanza multinivel de la UE.

“Dado que el Consejo aboga claramente por un enfoque que dé prioridad a las políticas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el CdR podría dedicar sus esfuerzos a una inclusión consecuente y sistemática de la perspectiva regional y local en todas las actividades y resultados de la Conferencia, tema por tema. En lo que respecta a la participación directa de los ciudadanos, la gestión de las expectativas será crucial, ya que la participación sin poder de decisión o de fijación de la agenda no puede apuntalar la legitimidad democrática de la elaboración de las políticas de la UE”, ha explicado.