El SLIJ de Guadalajara creará una Red de Ciudades de Cuento en su sexto proyecto europeo

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara, organizador cada año del Maratón de los Cuentos, ha obtenido su sexto proyecto con financiación de la Unión Europea. Con el título ‘European Network of Storytelling Towns’ (ENST), España, Eslovaquia, Italia y Francia, unen sus fuerzas para crear una Red de Ciudades Europeas de Cuento que estreche los lazos de una Europa que hunde sus raíces en la tradición oral.

ENST, liderado por el SLIJ, cuenta con la colaboración de la francesa Maison du Conte (MdC), la italiana Fondazione per Leggere (FpL) y la eslovaca Universidad de Bratislava.

Cada uno de los socios contribuirá al proyecto con sus conocimientos en diferentes materias relacionadas con la narración oral. En la estela de otras redes de ciudades europeas con una línea temática concreta, a los socios del proyecto les pareció «una idea inmejorable» la creación de una red de historias habladas.

«La importancia cultural de la herencia y tradición oral en la Unión Europea supone una potente herramienta de unión de los ciudadanos europeos», defiende Blanca Calvo, miembro de la junta directiva del SLIJ. Destaca Calvo, además, que no se puede pasar por alto que muchas ciudades europeas están indisolublemente conectadas con los cuentos.

El pasado viernes 12 de febrero, los socios del proyecto ENST celebraron una reunión telemática para fijar los primeros puntos sobre los que desarrollar el trabajo, que se alargará hasta abril de 2023, cuando se presentarán los resultados obtenidos, ha informado este seminario en nota de prensa.

En esta reunión se presentó y debatió sobre la estructura de uno de los grandes ejes vertebradores del proyecto: una base de datos. En ella, los socios introducirán información sobre ciudades, narradores, instituciones, festivales o paisajes relacionados con la tradición oral de cada uno de los países de la Unión Europea.

Además, se ha comenzado a trabajar en el diseño de la página web, que recogerá todas las acciones que los socios desarrollen a lo largo de estos más de dos años. El objetivo es que sea una herramienta útil tanto para profesionales como para aficionados de la narración oral.

A la reunión asistieron los miembros de las cuatro instituciones participantes, pero el proyecto ENST contará también con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, Associazione La lettura Nonostante, la Università degli Studi di Milano, la Biblioteca del Carcere di Opera y la Mediathèque Boris Vian de Chevilly-Larue.