Quantcast

Variantes del Covid: ¿cuántas hay? ¿Qué sabemos de ellas? ¿Son más mortíferas?

spot_img

Primero fue el Covid normal. Pero a finales de año empezó a hablarse de las variantes del virus mutadas en otros territorios. Ya con esta tercera ola tenemos entre nosotros la variante británica. Pero a lo largo del mundo está afectando también otras dos: La sudafricana y la brasileña. Estas tres son las que más preocupan. No se sabe si las actuales vacunas son efectivas contra este virus. Así que vamos a poner algo de luz al asunto de las nuevas variantes del covid para conocerlas mucho mejor.

Una de las cosas que más preocupan sobre estas nuevas variantes es que son muchísimo más contagiantes. Los expertos aseguran que la cepa del coronavirus que llegó en febrero del año pasado tenía un poder de contagio 70% menor que la actual cepa del covid británico. Estas cepas están complicando bastante el desarrollo de la pandemia. Ya son más de 105 millones de infectados en todo el mundo y más de 2,3 millones de muertos. Si bien es cierto que las nuevas cepas son menos letales, sí que pueden poner en aprietos el sistema sanitario de nuestro país.

Covid: La variante brasileña llegó en febrero

Variantes del Covid: ¿cuántas hay? ¿Qué sabemos de ellas? ¿Son más mortíferas?

Fue ya en este 2021 cuando Japón anunció al mundo que había detectado una nueva variante llamada P.1. Estaba presente en cuatro personas que habían llegado procedentes desde Brasil. Más concretamente desde lugares amazónicos.

En lo que se ha podido estudiar sobre la variante brasileña del Covid, se ha detectado una mayor transmisibilidad del virus. Esto es un factor común con las otras dos variantes. Todavía no está claro si produce más mortalidad o si este Covid es menos letal.

El propio gobierno brasileño ha admitido que en la región de Manaos, en el Amazonas, se han detectado más casos relacionados con esta mutación. Estos nuevos casos fueron recogidos a mitad de diciembre. Esto nos hace sospechar que llegó a Japón directamente desde Brasil.

Son 15 los países que ya tienen enfermos infectados por este nuevo Covid. Entre ellos, se incluye España. El 5 de febrero fue notificado el primer caos de un paciente infectado. Fue en Madrid y se trataba de un varón de 44 años que viajaba en un vuelo procedente de Brasil.

Según algunos epidemiólogos del Ministerio de Sanidad, cabe la posibilidad de que la variante brasileña sea más agresiva y letal que otras que tenemos circulando por nuestro territorio. Sin embargo, todavía no está muy expandida por Europa y hay pocos casos.