Aragonès pide una victoria «histórica» para no dar alternativa a una Presidencia de ERC

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a una victoria «histórica» de los republicanos para que no haya alternativa a un Govern independentista y de izquierdas presidido por ERC.

Lo ha dicho en el mitin de final de campaña en las Cotxeres de Sants de Barcelona ante unas 200 personas –el acto con más asistencia–, en que ha intervenido la plana mayor del partido, como su líder Oriol Junqueras, Marta Rovira, Marta Vilalta y Roger Torrent, y los presos republicanos del 1-O como Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, además de otros candidatos, dirigentes y cargos de ERC.

Aragonès ha insistido en la posibilidad de que el candidato del PSC, Salvador Illa, aspire a los votos de Vox para ser investido –aunque el socialista lo ha negado– y ha defendido que la manera de evitarlo es que no sumen: «¿Cómo no podrán hacerlo? Pues que nuestra victoria sea tan rotunda, tan amplia, tan contundente y tan histórica que no haya alternativa y que la única opción sea un Govern republicano de izquierdas e independentista presidido por ERC».

También ha reprochado a Illa que quiera pasar página del proceso independentista, ya que cree que Cataluña todavía tiene que escribir muchas más páginas hasta su independencia: «Aquí, señor Illa, no se ha terminado nada. Aquí todo continúa y este pueblo continuará su lucha por la libertad. No nos detendrán los del 155, no lo hicieron con el golpe de estado del 155, y tampoco lo harán en las urnas este domingo».

El candidato también ha apelado a la movilización el 14 de febrero y ha pedido que ningún voto independentista, de izquierdas, republicano y comprometido con la justicia social se quede en casa, y que se concentre en ERC: «ERC une todos estos valores de la sociedad catalana en una sola papeleta, la de la libertad de Cataluña».

Aragonès ha reivindicado que van a las elecciones del domingo para ganar y lograr un cambio en el liderazgo del proceso independentista desde la izquierda: «Quiero ser presidente de Cataluña porque me comprometo a no descansar ni un solo segundo por la libertad, la dignidad y la justicia de este pueblo. Por Cataluña, vayamos a votar el 14 de febrero».

En videoconferencia desde Ginebra (Suiza), la secretaria general republicana, Marta Rovira, ha sostenido que las elecciones van de que «gane la dictadura del 155 o que gane la esperanza republicana», y ha apelado a los abstencionistas y a los indecisos a ir a votar a ERC para poder liderar el Govern desde la izquierda y el independentismo.