El Guitar Bcn programa 60 conciertos y Carlos Sadness reabrirá el Palau Sant Jordi

El festival Guitar Bcn 2021 contará en esta edición con más de 60 conciertos en diversas salas –algunos artistas tienen más de dos conciertos programados por las restricciones de aforo– y que se ha articulado bajo el lema ‘Dale al play’ para darle «energía y positividad» a esta época marcada por la crisis sanitaria.

Según ha explicado la directora artística del festival, Judit Llimós, en rueda de prensa este jueves, Carlos Sadness será el encargado de reabrir el Palau Sant Jordi con un concierto el 20 de marzo, y Xoel López inaugurará el festival este viernes en el Palau de la Música Catalana por primera vez.

Ha descrito el festival como «un vivero de la música, el mejor espacio donde plantar las semillas de los mejores artistas del mañana, y el lugar ideal para hacer crecer a los ya consolidados», y ha dicho que la edición de este año cuenta con más artistas catalanes que ninguna otra.

EL CARTEL

Del cartel, Llimós ha destacado a Coque Malla, que tocará por primera vez en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, a Pau Vallvé, que ya ha vendido tres pases de sus conciertos, y «el hallazgo del 2019» de María Peláe, que vuelve al festival este año junto a grupos como La M.O.D.A, Iván Ferreiro o Second.

También ha destacado a los artistas que presentan disco en el festival, como Lildami, Nil Moliner, Ferran Palau, Arnau Griso, Marcel Lázara y Julia Arrey, y Clara Peya, así como a artistas que se estrenan en el festival este año, como Mala Rodríguez.

El Kanka, Suu, Judit Neddermann, Meritxell Neddermann, Marwán, India Martínez, Nouvelle Vague, Joan Miquel Oliver, Vic Mirallas, Los Secretos, Daniel Sabater, Kevin Johansen, Andrés Suárez, Marta Soto, Mclan y Juanito Makandé también participarán en el festival.

Completan el cartel The Milk Cartoon Kids, Ciao Marina, Danny Ocean, Bely Basarte, Zucchero, Eleftheria Arvanitaki y Charlie Cunningham.

FLAMENCAT Y MEET THE ARTIST

En el marco del festival, mantienen en mayo en el Palau Robert por segundo año consecutivo el ciclo Flamencat, que el año pasado se tuvo que celebrar de forma virtual, con los grupos Muchacho y los sobrinos, Alba Carmona, Lucía Fernanda y Pedro Javier Fernández.

Han iniciado también el proyecto Meet the artist, unos coloquios de tono informal con artistas relevantes del panorama actual, que tendrán lugar en la Casa Seat de Barcelona y se retransmitirán en directo, y que este año se harán con Carlos Sadness, Rozalén y Santi Balmes.

EL FESTIVAL CON MÁS ENTRADAS VENDIDAS

El director del festival, Joan Roselló, ha explicado que el año pasado se convirtieron en el festival español con más entradas vendidas –cerraron en diciembre con un total de 44.362 vendidas y un «descomunal» 92% de asistencia–, y ha añadido que en esta edición ya llevan 25.000 entradas vendidas y esperan superar las cifras del año pasado.

También ha mostrado su indignación por las medidas de la Generalitat para los espacios culturales, que a su juicio son los más seguros: «Se nota que no han montado un concierto en su vida. Que bajen a la Tierra y hablen con la gente. Basta de prohibiciones; racionalicemos», ha dicho, y a su vez ha felicitado a la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, por su trabajo.