’25S’ se querella contra Delegación y pide al TSJM celebrar una manifestación el domingo

La coordinadora 25S, que agrupa a diversos colectivos sociales y vecinales, ha interpuesto una querella contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, porque consideran que ha prevaricado al no autorizar una manifestación para este domingo, 14 de febrero, por motivos sanitarios.

Según ha explicado este colectivo, que surgió a raíz de la movilización ‘Rodea el Congreso’ en 2021, la querella se sustenta en la denegación por parte de Delegación de una manifestación para defender los servicios públicos en Madrid, bajo el lema ‘Nos están matando’.

Los convocantes ya habían planteado para finales de enero esta manifestación, que planeaba discurrir entre Cibeles y Sol, pero decidieron posponerla al domingo, el mismo día en que se celebran los comicios catalanes, después de que se alegara que un informe de la Consejería de Sanidad desaconsejaba el evento.

Sin embargo, contraponen que el pasado 23 de enero tuvo lugar en Madrid una manifestación de «negacionistas» ante la pandemia del Covid-19 y, por tanto, creen que la negativa de Delegación a autorizar su marcha solo puede responder a un «uso partidista del cargo».

Tras recalcar que la libertad de manifestación es un derecho fundamental y que habían informado de medidas para garantizar la seguridad ante la pandemia, el colectivo cree que existe un «intento planificado» de impedir su posicionamiento público ante la realidad social actual debido a las reiteradas prohibiciones de sus convocatorias.

Aparte de la querella, han interpuesto también un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El departamento que dirige José Manuel Franco no tiene constancia de la querella, pero sí del recurso, por lo que esperará a lo que resuelva el Alto Tribunal Madrid.

Independientemente de la resolución, la Coordinadora 25S ha escrito un tuit que ha señalado que los 120 colectivos convocantes saldrán a la calle el domingo «Sí o Sí», criticando que ese mismo día «aplauden unas elecciones», en referencia a las autonómicas catalanas.

LAS EXPLICACIONES DE DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Preguntado anoche en una entrevista en ‘Canal 33’, Franco recordó que el TSJM confirmó la semana pasada la denegación de la autorización de una marcha contra el Gobierno de España el 6 de febrero en la Plaza de Colón, también prohibida por motivos sanitarios en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus por motivos sanitarios.

«El Tribunal Superior de Justicia nos ha dado la razón porque hemos obrado con absoluta objetividad y teniendo en cuenta las normas. Una manifestación no se autoriza por la Delegación del Gobierno, es un derecho fundamental recogido por el artículo 21 de la Constitución. Es una toma de conocimiento lo que hace la Delegación y solo con criterios muy claros las prohíbe», ha recordado.

Así, el representante del Gobierno central en Madrid ha indicado que en los pocos casos que no se ha permitido una concentración ha sido por el número de manifestantes «excesivo» previstos y avalado por un informe de la Consejería de Sanidad, «teniendo en cuenta el estado epidemiológico». «Hemos obrado en consecuencia y en estos casos las hemos prohibido. Y lo seguiremos haciendo. La Comunidad fijó el numero de personas entorno a 600», ha indicado.

Ante la posibilidad de que se manifiesten de cualquier forma, pese a la prohibición, la Policía Nacional ya está preparada y actuará en consecuencia «con la máxima proporcionalidad posible», ha indicado fuentes del organismo estatal.