Vergés: Cataluña tendrá capacidad de administrar 150.000 vacunas diarias

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que el sistema de salud de Cataluña tendrá capacidad de administrar vacunas a 150.000 personas diariamente cuando disponga de dosis «suficientes».

En rueda de prensa para presentar la estrategia catalana de vacunación junto al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, Vergés ha subrayado que Cataluña tiene la «capacidad y experiencia».

Ha explicado que en la última campaña de la gripe se han administrado 1,5 millones de dosis en dos meses, con picos de 60.000 diarias, y ha señalado que la vacunación del coronavirus pivotará sobre la atención primaria.

«Haremos una vacunación de país, una prioridad de país», ha subrayado, y ha afirmado que además de la atención primaria, se vacunará en espacios polivalentes que ya se han usado durante la gripe, y no descarta otros grandes equipamientos como museos, siempre en función de las dosis disponibles.

Ha valorado que se trata de un «reto nuevo» y que para poder alcanzar esa cifra de administrar 150.000 vacunas diarias Catalunya tendría que disponer de un millón semanales: la semana que viene todavía llegarán 112.000 semanales.

Carmen Cabezas ha coincidido en que se trata de un «reto de país» y ha explicado que en la segunda etapa de la vacunación se priorizará a personas de riesgo y a los servicios esenciales, en la que se incluyen desde personal sanitario que no tiene contacto directo con el paciente o los servicios de protección civil y policiales, y en la tercera etapa, sin una fecha definida, será la población general con los ambulatorios como piedra angular.

Vergés ha señalado que Cataluña recibirá la semana que viene 31.780 dosis de la vacuna de AstraZeneca, con las que se vacunará a los colectivos esenciales, y este número irá creciendo y podría llegar a triplicar las inicialmente recibidas más adelante.

1,8 MILLONES DE PERSONAS DE «RIESGO»

Cataluña tiene identificadas a 1,8 millones de personas con «riesgo muy alto o alto» –600.000 de muy alto y 1,2 millones de alto riesgo– por el Covid-19, y Argimon ha asegurado que este colectivo empezará a ser vacunado a mediados de febrero con dosis de Moderna y Pfizer.

Argimon ha explicado que se tendrá que «conjugar» las tres vacunas disponibles, ya que están indicadas para poblaciones diferentes, y que se irán solapando las etapas en función de la disponibilidad de vacunas.

Ha resaltado que de la vacuna de Moderna se hará una «reserva estratégica» porque será para personas de muy alto riesgo y han recibido notificación que este febrero se disminuirá el número de dosis recibidas, para recuperarlo en marzo.