CEOE lanzará un sistema de alertas con avisos diarios de licitaciones de fondos europeos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha anunciado este jueves la puesta en marcha dentro de 10 días de un sistema de alertas diario para que las empresas interesadas en determinadas licitaciones reciba avisos en su correo electrónico de las distintas convocatorias de las administraciones para proyectos de vinculados a los fondos europeos.

Así lo ha adelantado el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos en CEOE, Luis Socías, en una conferencia online sobre ‘Fondos europeos: situación actual, claves y próximos pasos’, organizada por el Consejo General de Economistas, en la que ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo servicio como complemento a la plataforma que la patronal presentó el pasado mes de septiembre con información sobre los fondos europeos.

El nuevo servicio de CEOE consistirá en un sistema de alertas para las empresas con avisos diarios en el correo electrónico sobre todo tipo de licitaciones lanzadas por las distintas administraciones, desde ayuntamientos a ministerios, con el objetivo de «acercar la realidad de los fondos a algo accesible para las empresas».

Se suma así a la plataforma digital ‘CEOEXEuropa’, que da soporte a la Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos, con información detallada sobre los distintos instrumentos que integran el Plan Europeo de Recuperación, la explicación de las prioridades de la Unión Europea y los pilares clave definidos por España, así como sobre los ejemplos de proyectos y las manifestaciones de interés públicos. También está previsto la celebración de webinarios prácticos y ‘newsletter’.

Socías ha mostrado en su intervención la preocupación de la patronal porque pueda haber la «tentación» de destinar los fondos europeos a gasto corriente en vez de a inversiones, ya que las inversiones tienen un mayor efecto multiplicador, y para que el doble objetivo de recuperación y transformación de la economía no se quede solo en el primero y se caiga en «un segundo Plan E», en referencia al plan de estímulo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que las empresas, incluidas las pymes, trabajen en «conceptualizar» qué proyectos de inversión pueden desarrollar, así como tener clara la periodicidad marcada por Europa y si dichos proyectos encajan en las prioridades del Plan de Recuperación, cuya condicionalidad pasa por la transición ecológica y digital, la industrialización y las recomendaciones país del semestre europeo para poder cumplir los hitos y recibir los dos desembolsos anuales de los fondos.

De igual forma, ha avanzado que CEO está trabajando y liderando en la patronal europea ‘Business Europe’ una iniciativa para flexibilizar el marco de ayudas, sobre todo a países especialmente afectados por la pandemia como España, y en una serie de propuestas al Gobierno para liderar esa «bandera» a nivel europea y trabajar «codo con codo» con la Comisión para dar una «vuelta» al marco.

En este sentido, ha valorado la mesa de diálogo social constituida para abordar el Plan de Recuperación que está suponiendo la celebración de reuniones semanales para constatar las inversiones y reformas a priorizar y concentrar los fondos en inversión y no en gasto corriente.

EJECUCIÓN

En cuanto a la canalización de los fondos, ha explicado que la «piedra angular» es el sector público, ya que Europa «solo ve el país» y los planes nacionales a la hora de evaluar el cumplimiento de los distintos hitos que permitirán los dos desembolsos de fondos al año, y ha destacado que regirá el principio general de concurrencia competitiva en base a todos los distintos instrumentos que se lanzarán para el sector público y privado.

Entre ellos, ha citado los consorcios público-privados por los que distintas empresas podrán acometer proyectos de inversión de forma conjunta; los convenios interadministrativos; las sociedades de economía mixta en los que el capital será al menos un 50% público y los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación (PERTE).

Sobre los PERTE, ha apuntado que se han concebido para ser utilizados como una figura que afronte los defectos de mercados y los ámbitos en los que haya infrafinanciación privada pero se trata de activos para el país, y que se han concretado en el hidrógeno verde, las capacidades ‘cloud’, los satélites, las baterías y los microprocesadores.

Estos proyectos deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros, si bien se habilitará un registro en el que las empresas podrán apuntarse y se establecerán convocatorias, pero por el momento está pendiente el desarrollo del reglamento de dicho registro para conocer los criterios de concurrencia y elegibilidad.

Lo que sí se ha lanzado ya son varias manifestaciones de interés que incorpora al sector privado en la concreción del Plan con el objetivo de identificar ámbitos concretos de interés empresarial que puedan dar lugar a un PERTE, como los vehículos eléctricos, la industria, el 5G o el ámbito demográfico, si bien la participación en estas manifestaciones de interés no da lugar a la adjudicación o negación de ninguna ayuda o licitación posterior.

Eso sí, Socías ha remarcado la importancia de garantizar la confidencialidad de las ideas para que cuando concurran las empresas en libre concurrencia no se hayan desvelado secretos empresariales.

HABRÁ «MUCHÍSIMAS CONVOCATORIAS» PARA LAS PYMES

El jefe de la Oficina de Proyectos Europeos en CEOE también se ha referido al «miedo» de que el grueso del tejido empresarial, las pymes, no percibiesen los fondos como algo «lejano y muy difícil», por lo que se trabaja en acercar la información, y ha resaltado que las pymes tendrán «muchísimo campo» de cara a los fondos europeos.

Aunque las grandes empresas tendrán un papel «importante» por su capacidad de arrastre y transformación de la economía, ha asegurado que las pymes tendrán un «gran campo de actuación» en las convocatorias, con «muchísimas convocatorias de ayudas directas y subvenciones de todo tipo».

PIDE «CENTRARSE EN LO IMPORTANTE Y DEJAR EL RUIDO»

Respecto a los plazos, ha remarcado que la finalización de la ejecución de proyectos se ha fijado en diciembre de 2026, por lo que se requieren proyectos «sólidos, aterrizados y preparados para su ejecución inmediata».

Por último, tras apuntar que España dentro del marco financiero plurianual «no es la mejor situada en niveles de ejecución», ha resaltado que hay una «oportunidad» al ser nuevos fondos y proyectos para inversiones «perfectamente posibles», con una mayor agilidad en la relación público privada y una mayor disponibilidad de recursos para la inversión.

«Es el momento de centrarnos en lo importante, dejar fuera el ruido y ser capaces entre todos de trabajar por el país y el futuro», ha apostillado.