Cómo apuntarse al paro en el SEPE

A pesar de que la gente dice que a la economía le va muy bien y que el avance de la tecnología está creando más puestos de trabajo, los solicitantes de empleo todavía se quejan porque les resulta difícil conseguir el empleo que desean. Te contamos cómo apuntarte en al paro del SEPE.

APUNTARSE AL PARO EN EL SEPE 

Si bien es un trámite que se debe realizar en la Oficina de Empleo, su finalidad va más allá. Se trata del proceso para solicitar aquellas prestaciones otorgadas por desempleo del SEPE, añadiendo otros subsidios y ayudas otorgadas por el Estado.

Muchas personas que se encuentran en la búsqueda de empleo, se realizan la misma interrogante y es cómo apuntarse al paro en el SEPE.

Este también es un requisito para realizar la solicitud de plaza en cursos gratuitos del SEPE. Es recomendable que a medida que intentas conseguir el trabajo que deseas, consultes otras ofertas y pienses si estás buscando unirte a una empresa pública o privada y por qué.

Apuntarse Al Paro
Apuntarse al paro

La demanda es grande y puede que tu solicitud demore un poco, tanto sellar el paro como solicitar un empleo que te ayude a aumentar tu calidad de vida, sin embargo, no es imposible y mientras más pronto puedas apuntarte al paro, mejor.

¿CÓMO HACERLO?

El proceso en sí, es sencillo. Te enumeraremos los pasos para que en poco tiempo puedas hacer uno de tu tarjeta DARDE, misma que deberás sellar cada 3 meses, según los requisitos actuales.

Por ninguna manera debes olvidar sellar el paro, ya que, al no hacerlo, es posible que recibas multas o sanciones, haciéndote perder hasta un mes de prestaciones por desempleo SEPE.

¿Dónde acudir y qué hacer?

  • Para que puedas registrarte como demandante de empleo o solicitante de empleo, debes acudir al Servicio Autónomo de Empleo y hacer tu registro oficial. Los asesores o encargados van a solicitar algunas documentaciones personales para iniciar el proceso.
  • Debes acudir con el DNI actualizado recientemente, tus títulos profesionales (esto permitirá que se te haga una excelente hoja, para que posteriormente puedas adjuntarla en tus solicitudes de trabajo).
  • Al terminar el proceso, el asesor te otorgará un documento que funciona como justificante y con este podrás solicitar las prestaciones que te corresponden hasta el momento.

NOTA: Cada Comunidad Autónoma del Servicio Autonómico de Empleo tiene un nombre distinto por lo que deberás consultar el listado de Oficinas de Empleo donde darte de alta en el paro.

Sepe
SEPE

¿Qué documentos necesitas?

Lo primero es que debes estar dado de alta como “demandante de empleo”, es decir, darte de alta en el paro. Para ello, necesitas realizar una cita previa en las oficinas del SEPE, como lo explicamos anteriormente.

En la pantalla que se encuentra en la oficina correspondiente, aparecerá tu nombre y la hora de la cita previa.  El funcionario va a solicitar:

  • Identificación o DNI. Si eres extranjero debes llevar contigo la tarjeta TIE de vigor.
  • Número de cuenta bancaria con un certificado donde se exponga que eres el titular de la misma.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empresa
  • Perfil académico.
  • Grados o cursos que hayas realizado.
  • Hoja de vida actualizada

¿POR QUÉ APUNTARSE AL PARO?

  • Realmente es una exigencia si deseas solicitar las prestaciones por desempleo del SEPE. O en su defecto, porque no cuentas con una cotización alta de Seguridad Social, “el subsidio extraordinario por desempleo”.
  • No podrás apuntarte en ofertas de empleo en las Oficinas de Empleo si no estás dado de alta como demandante de empleo.
  • Cuando el SEPE ya contemple tu alta en el paro, podrás recibir el cobro de las prestaciones por desempleo. Pero, es necesario que expongas y demuestres que estás buscando trabajo.
  • En las Oficinas de Empleo te harán un seguimiento y hasta planificarán entrevistas para que puedas optar por un buen trabajo.
  • Te agilizan el proceso de búsqueda ya que recibirás emails con ofertas de trabajo de interés.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SELLAR EL PARO?

Luego de realizar el proceso, registro y solicitud, tendrás la tarjeta DARDE, que debes estar renovando cada 3 meses. Actualmente, puedes hacer la renovación del paro por internet,

Obligaciones como demandante de empleo

  • Jamás debes de dejar la búsqueda activa de empleo. Para el SEPE es esencial ver que te apuntas a ofertas de trabajo aunadas a tus intereses.
  • Si faltas a una entrevista de trabajo o no acudes para ser parte de una oferta de empleo público o privado conllevará a una sanción a menos que justifiques tu falta.
  • SEPE también notará cualquier cambio de situación, es decir, detectará si alguna empresa te da de alta en la Seguridad Social.
  • Debes notificar cambio de residencia o actividad laboral (tiempo completo o parcial).
Requisitos
Requisitos

Luego de realizar el trámite, te llegará una carta a tu residencia con la fecha en la que te corresponderá acudir a la renovación del paro en las oficinas del INEM o a través de Internet.