Qué es un anexo

Si estas realizando un trabajo, tesis o monografía deberás agregar algunos anexos a este, pero ¿sabes qué es o cómo hacer un anexo? Hoy te brindaremos información acerca de los anexos que deben integrarse a un trabajo escrito los cuales son de utilidad para hacer más visible lo que has desarrollado a lo largo de este.

Existen ciertos elementos que no se pueden incorporar inmediatamente en el desarrollo de un trabajo tales como documentos, leyes, fotos, algún instrumento de investigación que se haya utilizado, gráficos, entre otros. Los anexos facilitan el aporte de algunos datos de la investigación para quién se apoya en nuestra monografía o tesis.

¿Qué es un anexo?

¿Qué Es Un Anexo?

El anexo es un aporte extra que se incorpora al trabajo para ampliar el proceso y los resultados que se haya obtenido en el desarrollo de la investigación, estos se ubican en una sección del trabajo específicamente al final, generalmente para apoyar la tesis de un texto.

Al incluir los anexos estos deben ser claros, precisos e independientes de la investigación, es decir que si un investigador sustrae ciertos anexos estos pueden ser comprendidos fácilmente sin tener que contar con el resto del documento a la mano.

Aunque es una información extra o añadida al final de la investigación esta debe ser relevante, en donde se reflejen ejemplos de lo que se haya abordado para complementar el aporte teórico y las conclusiones que hayan deducido.

En ocasiones estos anexos no son propios, sino que han sido extraídos de otra fuente de investigación ya sean ejemplos, fotografías o leyes, aunque si es posible incorporar anexos de la propia autoría dando más veracidad a tu trabajo monográfico o tesis.

¿Cómo hacer un anexo?

¿Cómo Hacer Un Anexo?

Entonces un anexo ayuda a que el tema abordado se pueda visualizar mejor, aporta credibilidad a la investigación, facilita datos para otros investigadores y enriquece el trabajo, es por ello que hay que conocer cómo se hace un anexo para saber agregarlo correctamente y aprovechar la potencialidad que aporta.

Hay que tener en cuenta que el anexo no debe estar recargado de documentación sin sentido, ya antes expuesta en el desarrollo del trabajo o repleto de los aportes bibliográficos. Esta sección del trabajo es ideal para aclarar dudas y complementar la investigación así que toma nota de lo siguientes.

  1. Los anexos se deben agregar después de las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía, lo que indica que este se ubica al final del documento.
  2. Puede contener copias de las leyes y algún texto histórico.
  3. Se puede agregar documentos citados en otro idioma siendo este traducido.
  4. Mapas.
  5. De acuerdo a la investigación y las normativas por las que te rijas se puede incluir gráficos y tablas como una matriz de datos.
  6. Imágenes, ilustraciones, fotos y hasta publicidades.
  7. Ejemplos de procedimientos, de ejercicios o una guía.

¿Cómo se estructura un anexo?

¿Cómo Se Estructura Un Anexo?

Para presentar los anexos debe ser de la siguiente manera:

  1. Inserta una portadilla que tendrá la palabra “ANEXOS” en mayúscula sostenida y en el cetro de la página. Según la diversidad de los tipos de anexos que presentes cada una tendrá su portadilla, por ejemplo, la portadilla principal y luego la subportadilla “ANEXOS A Documentos” y “ANEXOS B Fotografías”.
  2. Después de la portadilla o de cada subportadilla se insertan los anexos que correspondan según sea el caso.
  3. Los anexos deben estar ajustados a las medidas de la hoja carta vertical.
  4. Cada anexo debe estar identificado en la parte superior, ejemplo “ANEXO A1” acompañado de una breve descripción del mismo o señalando cómo se llama el documento o de qué es la imagen.
  5. Se emplea la misma fuente que se ha usado en el resto del trabajo sea Arial o Times New Roman, o de acuerdo por las normas que te rijas.
  6. El tamaño de letra corresponde al 14 o el 12 y en negrillas.   
  7. De igual forma debe estar incluido cada anexo en el índice de anexos.

Tipos de anexos

Tipos De Anexos

Como verás los anexos son un aporte extra a la investigación que puede ser obligatorio o no (dependerá de las instrucciones del tutor o las normas que te rijas) los cuales deben mantener una estructura y formalidad acorde al nivel de trabajo que se va a presentar especialmente si es una tesis.

Estos se clasifican en tipos y dependiendo del tipo de anexo que incluyas tiene ciertos parámetros que seguir para facilitar su búsqueda, mantener el orden y la coherencia del uso de este soporte.

Anexo fotográfico

Anexo Fotográfico

En caso de que hayas planteado alguna situación en tu investigación las fotografías son un buen soporte para clarificar las ideas, resultados y conclusiones obtenidas. Empleando bien este recurso puedes presentar una evolución de los sucesos que hayas indagado en caso de que así se ajuste a tu trabajo.

Anexo gráfico

Anexo Gráfico

Este se utiliza en caso de que desees plasmar de manera precisa los resultados de una encuesta o los datos cualitativos que se hayan obtenido, pueden ser en barra o con forma de torta, cuadros o tablas. Suele ser muy empleado entre los proyectos de investigación y tesis.

Mapas

Mapas

En caso de que estés planteando un trabajo con índole histórico un mapa se incluyen como anexo para mostrar límites geográficos, demografía o incluso demostrar un espacio simulado.

Anexo diagramático

Anexo Diagramático

Los ingenieros de sistema e informáticos son los que más suelen recurrir a este tipo de anexo en caso de elaborar una tesis, ya que a través de un diagrama de flujos se puede visualizar de manera concreta cada etapa que se debe atravesar al ejecutar un trabajo en el sistema.

Infografía

Infografía

Este es un anexo mixto, es decir se puede combinar una imagen con texto para clarificar las ideas planteadas y los datos que haya arrojado la investigación.

Glosario

Glosario

El glosario forma parte de los anexos y este representa a un diccionario en una escala menor que se emplea para conceptualizar los términos más complejos que se hayan usado en el desarrollo del trabajo dándole mayor comprensión al estudio realizado.   

Esperamos que haya sido de ayuda la información que hemos facilitado acerca de qué es un anexo y cómo hacerlo, notarás que es muy sencillo de elaborar una vez tengas el trabajo de investigación culminado. Continúa visitando nuestro portal web.