España restringe vuelos de Brasil y Sudáfrica para frenar la llegada de las nuevas variantes

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles recoge la restricción de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas con vistas a frenar la llegada a España de las nuevas variantes de coronavirus detectadas en los dos países, como adelantó este martes el Ejecutivo.

La medida entrará en vigor a las 9.00 horas de este miércoles 3 de febrero y estará vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

A partir de hoy, solo estarán permitidos los vuelos con ciudadanos españoles y andorranos o residentes en ambos países, así como con pasajeros en tránsito de un país que no forme parte del espacio Schengen y cuya escala en suelo español sea inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

Con todo, el Ministerio de Sanidad se reserva la posibilidad para poder levantar la limitación prevista en el acuerdo «autorizando puntualmente vuelos de aeronaves por razones justificadas».

El Gobierno justifica esta decisión argumentando que se «pretende reducir el riesgo de la introducción de la nueva variante del virus en España» cortando las «numerosas comunicaciones existentes entre Brasil y España por vía aérea».

Además, el acuerdo recuerda que «esta medida ha sido adoptada por varios países de la Unión Europea, y está en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea en relación con la necesidad deadoptar medidas de carácter especial para reducir la difusión de las nuevas variantes».

Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya adelantó que el Gobierno estudiaba la adopción de medidas para evitar la llegada de las nuevas cepas detectadas en otros países. Según indicó, el objetivo es «evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial».