Quantcast

Cómo hacerte un test Covid en las farmacias de Madrid

Las farmacias y clínicas dentales de Madrid podrán hacer test rápidos de antígenos a partir del lunes 1 de febrero. Esto se lleva a cabo para localizar a personas sin síntomas del Covid-19 en entornos de elevada transmisión y que en ningún caso serán a libre demanda por parte de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid ha estado casi tres meses esperando respuesta del Ministerio de Sanidad para poder activar esta iniciativa. Esta realmente se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz del coronavirus. Si quieres saber más sobre esta nueva medida, solo tienes que seguir leyendo para conocer los detalles.

Personas que pueden acceder a estos test para el Covid

Cómo hacerte un test Covid en las farmacias de Madrid

Las pruebas se harán acorde a los criterios del Ministerio de Sanida. Sólo se harán en situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y si los recursos de PCR estuvieran limitados. Farmacias y clínicas dentales podrán hacer los test a los madrileños que hayan sido convocados previamente por la Dirección General de Salud Pública.

Además, las pruebas rápidas de diagnóstico precoz de Covid-19 se orientan solo a personas asintomáticas. El pasado día 26 de enero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la realización de manera gratuita de estas pruebas.

La Consejería de Sanidad proporcionará a ambos colegios un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informó el pasado viernes que los farmaceúticos y odontólogos se adherirán a esta iniciativa de forma progresiva y, añadió, que de momento han avisado decenas, pero no tenemos la cifra concreta. En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en aproximadamente 3.500 clínicas dentales y la red de farmacias cuenta con cerca de 2.900 oficinas.

Retraso

Ayuso

Ayuso también aprovechó para cargar contra el Gobierno de España por no permitir a la Comunidad realizar los test en farmacias y clínicas odontológicas desde el pasado 1 de diciembre. Mostró su absoluta decepción con el Gobierno de España y el presidente del Gobierno, diciendo que su papel en la epidemia más grave es lamentable. Según ella, ni siente, ni padece lo que pasa en este país. La presidenta ha preguntado a cuántas familias madrileñas podrían haber evitado contagiar a los suyos en las cenas de Navidad de haber podido hacerse el test en las farmacia.

También se ha referido al aeropuerto de Barajas, para el que ha pedido un mayor control y evitar al máximo posible el acceso de la cepa británica. Del mismo modo, ha insistido en que con los test masivos no tendrían que estar aplicando otras medidas más dura y ha vuelto a criticar a Pedro Sánchez. En esta ocasión porque no ha tenido el cuajo de visitar ni él, ni su candidato, en referencia a Salvador Illa, el hospital Isabel Zendal. Del cual, ha incidido, necesita apoyo y no campañas de desprestigio.

Objetivos para reducir el Covid

Cómo hacerte un test Covid en las farmacias de Madrid

El objetivo de estas pruebas rápidas es tratar de analizar a las personas asintomáticas, ya que si los ciudadanos presentan algún indicio de una infección de coronavirus deben ponerse directamente en contacto con su médico para pasar una PCR en un centro de atención primaria.

La principal finalidad es analizar a esos vectores de contagio que incrementan todos los indicadores de transmisión de la enfermedad pero que son difíciles de detectar porque no presentan ninguna complicación de salud que advierta de que son contagiadores. Es una estrategia que ya se ha llevado a cabo en puntos estratégicos del país desde el inicio de la pandemia.

Teniendo en cuenta el elevado ritmo de contagios en buena parte de la Comunidad de Madrid, es de esperar que esta estrategia se ponga en marcha cuanto antes. La región ya ha superado una incidencia acumulada de 993 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa casi cuatro veces el umbral de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Madrid en visión de ampliar sus clínicas

Coronavirus

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de cerca de 3.500 clínicas dentales, en las que trabajan a diario 8.686 profesionales del sector que estarán habilitados para realizar los diagnósticos a la población general. Mientras que el territorio cuenta con cerca de 2.900 farmacias que también podrán suministrar las pruebas.

La consejería de Salud Pública solo ha avisado por el momento a un puñado de establecimientos para empezar con los primeros test, pero el objetivo es aumentar progresivamente el número. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso les proporcionará de forma gratuita los materiales sanitarios, tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el de Odontólogos y Estomatólogos.

Las restricciones especiales de movilidad ya afectan a un total de 71 zonas básicas de salud de 30 localidades distintas de la región, donde residen más de 1,8 millones de personas. El criterio para decretar este aislamiento es precisamente el impacto de la pandemia, por lo que podría ser un indicativo de en qué zonas se pondrá en marcha antes el plan de test rápidos de antígenos.