Qué es la virtualización

La virtualización así como los hipervisores se desarrollaron hace décadas para dar a varios usuarios acceso simultáneo a los equipos que realizaban el procesamiento por lotes, dicho procesamiento era un estilo informático popular en el sector empresarial que ejecutaba tareas rutinarias miles de veces muy rápidamente (como la nómina).

Una de esas otras soluciones fue el tiempo compartido, que aisló a los usuarios dentro de los sistemas operativos, lo que inadvertidamente llevó a otros sistemas operativos como UNIX, que finalmente dio paso a Linux®. Mientras tanto, la virtualización seguía siendo una tecnología de nicho en gran medida no escogida, pero que logra impulsar el desarrollo de tecnologías de redes abiertas.

Historia

Historia

En década de 1990 la mayoría de las empresas tenían servidores físicos y pilas de TI de un solo proveedor. A medida que las empresas actualizaban sus entornos de TI con servidores de productos básicos menos costosos, sistemas operativos y aplicaciones de una variedad de proveedores, estaban vinculadas a hardware físico infrautilizado.

Aquí es donde la virtualización realmente despegó ya que era la solución natural a 2 problemas:

  • Las empresas podían particionar sus servidores y ejecutar aplicaciones heredadas en múltiples tipos y versiones de sistemas operativos.
  • Los servidores comenzaron a utilizarse de forma más eficiente (o no en absoluto), lo que reduce los costos asociados con la compra, la configuración, la refrigeración y el mantenimiento.

La aplicabilidad generalizada de la virtualización ayudó a reducir el bloqueo de proveedores, es tan frecuente en todas las empresas hoy en día que a menudo se necesita software especializado de administración de virtualización para ayudar a realizar un seguimiento de todo.

¿Cómo funciona?

¿Cómo Funciona?

El software llamado hipervisores separa los recursos físicos de los entornos virtuales, pueden ubicarse en la parte superior de un sistema operativo (como en un portátil) o ser instalados directamente en el hardware (como un servidor), que es cómo se virtualizan la mayoría de las empresas. Los hipervisores toman los recursos físicos y los dividen para que los entornos virtuales puedan utilizarlos, como una especie de máquina virtual.

Los recursos se particionan según sea necesario desde el entorno físico a los muchos entornos virtuales que es donde los usuarios interactúan y ejecutan cálculos dentro del entorno virtual (normalmente denominados máquina virtual). La máquina virtual funciona como un único archivo de datos. Y como cualquier archivo digital, se puede mover de un ordenador a otro, abrir en cualquiera de los dos, y se espera que funcione de la misma manera.

Cuando el entorno virtual se está ejecutando y un usuario o programa emite una instrucción que requiere recursos adicionales del entorno físico, el hipervisor retransmite la solicitud al sistema físico y almacena en caché los cambios, lo que ocurre casi a velocidad nativa (especialmente si la solicitud se envía a través de un hipervisor de código abierto basado en KVM, la máquina virtual basada en kernel).

Tipos de virtualización

Tipos De Virtualización

Así mismo, existen unos tipos de virtualización y acá te explicamos cuál es más conveniente según el uso:

Virtualización de datos

Virtualización De Datos

Los datos que se distribuyen por todas partes se pueden consolidar en un único origen, ésta virtualización de datos permite a las empresas tratar los datos como un suministro dinámico, proporcionando capacidades de procesamiento que pueden reunir datos de múltiples fuentes, acomodar fácilmente nuevos orígenes de datos y transformar los datos de acuerdo con las necesidades del usuario.

Las herramientas de virtualización de datos se encuentran frente a varios orígenes de datos y permiten que se traten como una sola fuente, entregando los datos necesarios en el momento adecuado a cualquier aplicación o usuario.

Virtualización de escritorios

Virtualización De Escritorios

La virtualización de escritorios es la que permite implementar varios sistemas operativos en una sola máquina, la virtualización de escritorios permite a un administrador central (o herramienta de administración automatizada) implementar entornos de escritorio simulados en cientos de máquinas físicas a la vez.

A diferencia de los entornos de escritorio tradicionales que se instalan, configuran y actualizan físicamente en cada máquina, la virtualización de escritorios permite a los administradores realizar configuraciones masivas, actualizaciones y comprobaciones de seguridad en todos los escritorios virtuales.

Virtualización de servidores

Virtualización De Servidores

Los servidores son ordenadores diseñados para procesar un gran volumen de tareas específicas muy bien para que otros equipos, como computadoras portátiles y de escritorio, puedan realizar una variedad de otras tareas. La virtualización de un servidor le permite realizar más de esas funciones específicas e implica particionarlo para que los componentes se puedan utilizar para servir varias funciones.

Virtualización del sistema operativo

Virtualización Del Sistema Operativo

La virtualización del sistema operativo se realiza a nivel del núcleo. Es una forma útil de ejecutar entornos Linux y Windows en paralelo. Las empresas también pueden insertar sistemas operativos virtuales en los equipos, que: reduce los costos de hardware masivo, ya que los equipos no requieren capacidades tan altas e inmediatas, aumentar la seguridad, ya que todas las instancias virtuales se pueden supervisar y aislarse y finalmente limitar el tiempo dedicado a los servicios de TI, como las actualizaciones de software.

Virtualización de funciones de red

Virtualización De Funciones De Red

La virtualización de funciones de red (NFV) separa las funciones clave de una red para que se puedan distribuir entre entornos. Una vez que las funciones de software son independientes de las máquinas físicas en las que alguna vez vivieron, funciones específicas se pueden empaquetar juntas en una nueva red y asignarse a un entorno.

La virtualización de redes reduce el número de componentes físicos, como conmutadores, enrutadores, servidores, cables y concentradores, que se necesitan para crear múltiples redes independientes y es popular en la industria de las telecomunicaciones.

Eficiencia

Eficiencia

La virtualización permite tener una máquina que ofrezca sus recursos a muchas máquinas virtuales lo cual es perfecto ya que necesitará menos servidores y también puede utilizar los que tiene a su máxima capacidad. Estas ganancias de eficiencias se traducen en ahorros en hardware, refrigeración y mantenimiento.

La virtualización también le permite ejecutar múltiples tipos de aplicaciones, escritorios y sistemas operativos en una única máquina en vez de requerir servidores independientes para distintos proveedores.

Fiabilidad

Fiabilidad

Permite realizar fácilmente copias de seguridad y recuperar sus datos utilizando instantáneas de la máquina virtual de los servidores existentes por lo que es sencillo automatizar este proceso de copia de seguridad para que todos sus datos estén actualizados.

Si se llegase a producir una emergencia y necesita restaurar desde una copia de seguridad de una máquina virtual, es fácil migrar esta máquina virtual a una nueva ubicación en unos minutos. Esto se traduce en una mayor fiabilidad y continuidad del negocio ya que es más fácil recuperarse de un desastre o pérdida.