Maquinistas de Renfe convocan 5 días de huelga

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado cinco días de huelga en febrero y marzo para denunciar el «déficit de personal» que creen que hay en la compañía y las «deficiencias en seguridad» que ocasionan que el servicio no se preste con normalidad.

El sindicato ha llamado a todo el colectivo ferroviario a hacer huelga los días 16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo, con el objetivo de «evitar el colapso y la degradación del sistema y acometer medidas urgentes para volver a prestar servicio a los usuarios en condiciones de normalidad y seguridad».

En primer lugar, los maquinistas advierten de que la empresa pública está retrasando «deliberadamente» el ingreso de personal, lo que ha provocado la pérdida de más de 700 puestos de trabajo en el último año, que se une a las «nulas previsiones» de reposición para 2021.

Por otro lado, denuncian que no se está llevando a cabo el completo mantenimiento de los trenes, lo que hace aumentar el número de trenes que no está en condiciones de seguridad para prestar el servicio y suprimirlos de los servicios.

«La única solución que ofrece la compañía es presionar a los trabajadores para que conduzcan trenes que no están en condiciones de seguridad para circular, además de coaccionar a los maquinistas para que trabajen en turnos que no les corresponden, para cubrir el déficit de personal. Aumentando el riesgo que asumen los trabajadores de la compañía y los usuarios y trasgrediendo los derechos laborales continuamente», asegura el sindicato.

POSTURA DE RENFE

Este lunes, los maquinistas han llevado a cabo una huelga de celo –aplicando de forma estricta la regulación de la compañía–, lo que ha provocado demoras y aglomeraciones en casi todas las líneas de Cercanías Madrid. En un comunicado, Renfe ha pedido disculpas y denunciado «esta actitud irresponsable que perjudica seriamente a los usuarios».

Fuentes del operador señalan que estas huelgas de celo «están prohibidas por la legislación laboral» y que ya fueron realizadas por los maquinistas la última semana de enero en los servicios de Rodalíes de Cataluña.

Además, Semaf fue la única organización sindical con representación en la comisión negociadora que se negó a firmar la prórroga del II Convenio colectivo de Renfe, aprobada con el voto favorable de CC.OO. y UGT y la abstención de CGT.

La negativa de Semaf se debió a la aspiración de que todos los maquinistas cobrasen la prima variable de producción, no vinculándose la misma a la producción realizada y considerando como efectuados los trenes suprimidos durante 2020 por causa del Covid, lo que la aproximaría al 100% de retribución variable.

Paralelamente, las mismas fuentes señalan que el sindicato ha iniciado una campaña para no facilitar la formación práctica en las cabinas de conducción a los aspirantes a maquinistas, lo que, unido a los retrasos por la pandemia, está paralizando los procesos formativos y de contratación, complicando así la sustitución de los trabajadores que causen baja en 2021.

En la actualidad, hay 233 personas pendientes de procesos formativos y otras 272 en proceso de selección. De no haberse producido esos retrasos en los procesos formativos, la plantilla de maquinistas sería superior a la de hace un año.

La tasa de reposición aprobada en los anteriores presupuestos del Estado permitía la incorporación en Renfe del 105% de las personas que abandonaron la empresa en 2019, lo que supuso la aprobación de 1.158 contrataciones para 2020, de los que 550 han sido maquinistas. Entre 2019 y 2020, la tasa de reposición total ha supuesto la aprobación de 2.190 nuevas incorporaciones a Renfe, de ellas 1.000 han sido maquinistas.

La vigente ley de presupuestos del Estado prevé la reposición del 110% de las personas que abandonaron la empresa en 2020, lo que comportará un rejuvenecimiento de la plantilla.