Qué es un contrato mercantil

El contrato mercantil es considerado un acto por el cual varias personas se obligan entre ellas para dar, hacer o no hacer. De hecho, muchos consideran que este tipo de contratos no tiene una definición propiamente legal.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL MARKETING DE AFILIACIÓN

Un contrato mercantil es considerado un acto jurídico de carácter bilateral que genera derechos y obligaciones de carácter mercantil que son recíprocos entre las partes.

Es del caso señalar que la gran característica para diferenciar a un contrato civil de uno mercantil dice relación básicamente con que el contrato celebrado tenga por objeto la realización de uno o más actos de comercio.

Dicho pacto genera derechos y obligaciones a las partes y tiene como objeto actos de comercio, es decir, las acciones relacionadas con una adquisición de un objeto que tiene como características diferenciadoras ganar dinero y otros.

Características de un contrato mercantil

Características De Un Contrato Mercantil

Las características de estos tipos de contratos van a depender del contrato mercantil en particular que se realice, de esta manera los contratos mercantiles pueden ser:

  • Reales, solemnes o consensuales.
  • Unilaterales o bilaterales.
  • Siempre serán onerosos.
  • De ejecución inmediata o de tracto sucesivo.
  • Nominados o innominados.
  • Por regla general serán de libre discusión.
  • Principales o accesorios

Si hablamos de las posibles ventajas que un contrato comercial representa, hay que destacar que tiene mucho que ver con la clase de contratos. Desde luego que se encuentran regulados por reglas especiales contenidas en el Código de Comercio.

¿Existe una desventaja?

Para los comerciantes la celebración de un contrato mercantil no supondrá de por si desventajas. Es decir que la legislación mercantil ha sido ideada con el objeto de hacer una correcta regulación de la actividad comercial.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que como los contratos mercantiles son redactados por las partes, ciertas omisiones o errores de redacción son presentes.

Esto hace que el contrato sea interpretable y de esta manera prestarse para conflictos al momento de la ejecución del mismo. Desde luego, conflictos que pueden escalar hasta instancias judiciales, con todo lo que ello implica.

Por lo que es recomendable redactar muy acuciosamente los contratos mercantiles que se lleven a cabo, puesto que así podremos evitar conflictos y aprovechar todas las ventajas de los mismos y de la legislación dispuesta al efecto.

Ejemplos de contrato mercantil

Ejemplos De Contrato Mercantil

Algunos de los contratos mercantiles más usados en las relaciones comerciales son:

Contrato de compraventa mercantil

Atendida la circunstancia de que todos los contratos sean o no mercantiles se rigen por las reglas generales del Código Civil, no existe una definición específica. Por tanto, la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar.

Contrato de permuta mercantil

La permuta es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro, entonces no existe una obligación de pagar un precio.

Contrato de transporte terrestre

El contrato de transporte se define como un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ríos navegables.

De seguro

El seguro es un contrato bilateral, condicional y aleatorio por el cual una persona natural o jurídica toma sobre sí por un determinado tiempo todos o alguno de los riesgos de pérdida o deterioro que corren ciertos objetos pertenecientes a otra persona, obligándose, mediante una retribución convenida, a indemnizarle la pérdida o cualquier otro daño estimable que sufran los objetos asegurados.

Fianza mercantil

La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no cumple. Las grandes diferencias de la fianza mercantil con la civil están dadas por los artículos 820 y 821 del Código de Comercio, que señalan, que la fianza mercantil debe constar por escrito y que se puede estipular una remuneración para el fiador.

Comercio marítimo

Es donde una de las partes asume la obligación de trasladar o conducir personas (pasajeros) o cosas entregadas por la otra parte contratante (cargador), por el espacio acuático, y mediante la utilización de un “buque” desde un lugar geográfico a otro.

Condiciones para el contrato

Condiciones Para El Contrato

Las condiciones para poder firmar un contrato mercantil son las siguientes:

  • Es de consentimiento por ambas partes.
  • Ambas partes deben tener capacidad legal para poder ejercer sus derechos.
  • El tipo de prestación ha de ser lícita y respetar la legalidad.

¿Qué contiene?

Dicho documento contiene los siguientes elementos:

  • La identificación completa de las dos partes: nombre o razón social, dirección y NIF.
  • El objeto del contrato: los servicios que se van a prestar.
  • Se debe colocar las obligaciones de las partes, también las consecuencias de incumplir el contrato.
  • La duración del contrato.
  • La forma de pago de los servicios.