Qué es ser ateo

Ateo se refiere a todas aquellas personas que niegan la existencia de Dios como ser supremo. De acuerdo al origen etimológico, la palabra ateo es de origen latín ateus, y este del griego atheos. Está formado por el prefijo sin y theos que significa ‘Dios’.

Ateo quiere decir ‘sin Dios’, y este término nació en la Grecia Antigua. Se dice que la palabra se utilizaba para describir a todas aquellas personas que renegaban de las divinidades adoradas.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA SORDERA

Se dice que el ateo se caracteriza por no creer en Dios o en otros dioses. Es decir que estas personas niegan la existencia de un ser supremo omnipotente, omnisciente y omnipresente.

Sin embargo, no significa que la persona atea no tenga ninguna religión, ya que como se sabe existen religiones como el budismo, hinduismo, entre otras, que tienen su concepto particular sobre Dios.

No obstante, la persona que dice ser ateo se puede caracterizar por la actitud que posee.

Está el ateo con una actitud positiva o práctica, que es aquel que defiende de forma entregada la inexistencia de cualquier Dios.

Mientras que están los ateos con actitud negativa, que se caracterizan por negar constantemente la existencia de un Dios, por falta de prueba que demuestre lo contrario.

Los países con mayor tendencia hacia el ateísmo son Luxemburgo, España, Bélgica, Francia, Reino Unido, República Checa, o países bajos.

Ateo ¿lo real o inexistente?

Ateo ¿Lo Real O Inexistente?

Toda persona que dice ser ateo no cree en ningún tipo de divinidad, es decir, ni en Dios, Alá, ni en ningún tipo de Dios existente en las diversas religiones. Muchos aseguran que se trata de una postura que busca enfocarse más en lo comprobable a través de la ciencia o simplemente busca identificarse a través de lo que considera real.

El reconocido libro Siete tipos de ateísmo de John Gray, habla sobre el complejo legado de las tradiciones ateas.

Gray habla desde los fieles de la fe laica en el progreso hasta las grandes teorías de la evolución social, de Spencer a Marx. La muerte de Dios deja una vacante para diversos ídolos: los delirios positivistas de Auguste Comte, la mojigatería racionalista de Stuart Mill, el magnetismo animal de Mesmer o algunas opiniones de Kant y Voltaire.

Gray considera que la creencia en la especie humana como “agente colectivo”, que se fija grandes proyectos y los realiza en la historia, es un mito heredado del monoteísmo. O bien la humanidad juega a ser dios, o bien los humanos acaban convirtiéndose en dioses.

Por su parte, Ernst Bloch es un buen ejemplo de ateo que invoca concepciones monoteístas.

Puntos que cuestionan

Puntos Que Cuestionan

Además de ateo, es filósofo de las utopías y las esperanzas, recorre el Antiguo Testamento en busca de las semillas del ateísmo. Frente a la religión del Dios original, elige el Dios futuro del Éxodo.

La zarza ardiente revela el sueño de lo incondicionado, cuya andadura culmina en el bolchevismo. Muy en la línea de otro libro, sobre la religión donde Marx la coloca “ante el tribunal de la filosofía” (hegeliana).

Pese a cualquier afirmación o corriente del pensamiento, se dice que la humanidad ha sido mayoritariamente creyente. Por lo tanto no tiene por qué significar que la existencia de la religión se deba a que cumple una función vital.

Otros consideran que la religión solo fue hecha para cuestionar lo que es comprobable. Pues hasta ahora y a juicio de mucho no se ha logrado comprobar realmente la existencia de ese ser supremo que gran parte del mundo habla.

Probablemente se trata solo de un tipo de ideas y actividades para las que el cerebro siente una atracción especial bajo determinadas circunstancias. Quizá por causas distintas a los posibles beneficios derivables de la religión.

Ciertos cambios sociales pueden muy bien llevar a cualquiera a ser ateo y es que dichos cambios hacen que deje de ser tan seductor el tema religioso.

De hecho es precisamente los cambios que hacen que las personas o algunas pasen a ser ateo y cuestionar todo lo que resulta divinamente aceptable.

Algunas personas siguen creyendo fielmente en su religión. Siguen experimentando tan profundamente la fuente de sentido y de misterio con la que la religión y los dioses iluminan la vida.

Ser o no ateo

Ser O No Ateo

El número de ateos va en aumento, Global Index of Religion and Atheism (2012) refiere que el 59% de la población en el mundo se considera religiosa. Mientras que el 23% no religioso y un 13% se declara ateo convencido.

Se encuestaron a 68 países para conocer su porcentaje de ateos y China es el que cuenta con el mayor número, el 67% de su población.

Le sigue Japón con un 29%. México tiene un 8% de ateos superando “a todos los países latinoamericanos” cuyo promedio es del 2-3% (Gallup International, 2017).

Para muchos, la dimensión religiosa o espiritual es constitutivo de la persona, ya sea creyente, religioso, ateo, científico, etc. De hecho, desde la frase creer es más sencillo que pensar, parte de la existencia de mayores creyentes.

Sin embargo, muchos otros consideran que la humanidad debe detenerse un poco y pensar realmente sobre lo que considera real y palpable.