Quantcast

Cómo lavar una lavadora por dentro

A pesar de que constantemente tu lavadora está expuesta a detergente y agua, esta no se limpia al mismo tiempo que lava la ropa. Por el contrario, esto se debe a que generalmente la suciedad y los deciduos de la ropa quedan atrapados entre algunas zonas del equipo. Sumado a la humedad constante, es el lugar ideal para la proliferación de hongos, gérmenes y bacterias. Es por ello que la limpieza de la lavadora es tan importante.

Debes aplicar una limpieza a fondo al menos cada 3 meses, de esta manera podrás eliminar cualquier rastro de suciedad acumulada durante todo este tiempo. Las secciones más importantes para limar son generalmente el dispensador para el detergente, la goma y el filtro de la lavadora, ya que suelen ser los lugares donde más se acumula suciedad.

Con esta guía de métodos caseros podrás darle una lavada profunda a este electrodoméstico, así evitarás que tu ropa quede con mal olor y perfectamente limpia luego de cada lavada.

Limpiar la goma de la lavadora

Limpiar la goma de la lavadora

Si bien este trabajo puede realizarse con productos químicos comerciales, también puedes recurrir a algunos  métodos caseros, como el vinagre blanco. De esta forma no solo te asegurarás de conseguir una limpieza profunda, además te ahorrarás unos cuantos billetes. Aunque por otra parte también existen en el mercado algunos productos fabricados a base de vinagre, que además de ser efectivos son económicos y no contaminantes

El vinagre no sólo desinfecta eficazmente, también ayuda con la limpieza de la mugre, las bacterias y el moho, además prolonga la limpieza del equipo.

Para este trabajo deberás hacer lo siguiente:

  1. Llena una cubeta con agua caliente y vierte unas 3 tazas de vinagre.
  2. Luego humedece un paño con la solución y comienza a frotar la goma, verás como desaparecerá la suciedad incrustada.

Pero para una limpieza profunda puedes recurrir al siguiente método.

  1. Tira hacia afuera la goma de la lavadora, pero asegúrate de no sacarla.
  2. Luego puedes preparar una mezcla de agua caliente con lejía y con un paño empieza a limpiar la goma hasta que quede totalmente limpia.
  3. Luego sol tendrás que eliminar los residuos con un paño seco.

Verás cómo esta quedará perfectamente brillante y limpia.

Limpiar el filtro de la lavadora

Lavar el filtro de la lavadora

Solo imagina en todos los restos de suciedad, detergente, pelo, pelusas y lo que sea que haya sido introducido dentro de la lavadora momento de lavar la ropa. Para este trabajo deberás hacer lo siguiente:

  1. Para comenzar deberás desenchufar el electrodoméstico.
  2. Luego coloca un trapo viejo en el suelo, este servirá para recoger el agua acumulada.
  3. Luego tendrás que abrir la puerta que protege el filtro y luego sacarlo.
  4. Colca el filtro a remojar con agua y vinagre por un rato.
  5. Luego enjuaga con abundante agua, seca y regrésalo finalmente a su lugar.

Si quieres que el filtro quede bien limpio y al mismo tiempo adelantar algo de trabajo, puedes dejarlo remojar mientras terminas de limpiar el resto de los componentes de tu lavadora.

Limpiar el recipiente del detergente

Limpiar el deposito para detergente de la lavadora

Debido a que constantemente está expuesto a la humedad, suelen ser el lugar perfecto para la proliferación de hongos y bacterias. Para limpiarlos tendrás que  seguir estos pasos:

  1. Saca el recipiente del detergente de su sitio, déjalo remojar en una solución de agua caliente y vinagre. De esta forma los residuos incrustados se irá aflojando.
  2. Luego de unos minutos podrás ayudarte con un cepillo para así terminar de limpiar.
  3. Finalmente solo tendrás que enjuagar con agua, secarlas con un paño y regresarlas a su lugar.

Limpiar el tambor de la lavadora

Limpiar el tambor de la lavadora

Por último queda el tambor, para este trabajo lo mejor es recurrir al vinagre pues de esta forma se desinfecta y eliminan los olores acumulados. Para limpiarlo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Llena con vinagre el recipiente para detergente.
  2. Luego elige un ciclo corto con agua caliente y ponla a trabajar.
  3. Finalmente solo deberás dejarla con la puerta abierta, de esta forma se secará bien y quedará perfectamente limpia.

Consejos y recomendaciones

Consejos para mantener la lavadora limpia
Photo of woman hands wiping cloth washing machine in room

Ahora ya sabes que la lavadora puede ser un foco de gérmenes y microorganismos a pesar de estar en contacto con el gua y el detergente. Es por ello que deberás tenerla siempre limpia y así mantendrás también limpia tu ropa. Aquí van algunos consejos para mantener la limpieza de tu equipo.

  • No llenes la lavadora hasta el tope, de esta manera evitarás que se estropee por el sobreesfuerzo, y además evitarás que se acumule la humedad.
  • Luego de cada uso es recomendable que ventiles bien la  lavadora, abre las puertas, los recipientes de detergente y el filtro. De esta forma evitarás que se acumule humedad al secarse bien.
  • Siempre revisa los bolsillos de las prendas antes de meterlas a lavar, así te asegurarás que ningún objeto extraño pueda averiar el electrodoméstico, o termine dañando los tejidos de la ropa.
  • Limpia la lavadora cada 3 o 4 meses para así mantenerla siempre limpia y libre del mal olor o las bacterias.
  • Puedes desinfectar al menos 1 vez por semana, para ello solo tendrás añadir un poco de detergente o vinagre en el dispensador, luego deberás programar un ciclo de lavado sin ropa en el tambor.
  • No te excedas con la cantidad recomendada de detergente.

No es tan difícil ¿verdad?