sábado, 27 abril 2024 6:01

El motivo por el que Marc Márquez y Rossi se llevan como el perro y el gato

Toda la acción del Mundial de MotoGP comenzará una vez más el próximo mes de marzo y con ella se espera que regrese tanto Marc Márquez como Valentino Rossi; una de las rivalidades deportivas que más expectación a generado a lo largo de todos los tiempos, en este caso sin importar la disciplina. Este enfrentamiento lo protagonizan ambos, pese a que el catalán ha estado casi toda la temporada pasada fuera por una grave lesión en el hombro, que tal vez le impida desempañarse en esta próxima campaña; y que el italiano haya decaído en su rendimiento sobre la pista, la verdad es que son uno de los más esperados de siempre. Eso lo han sabido ver otros que justo ahora dan una probada de lo que pueden hacer para revivir esos duelos tan apasionantes.

En ese sentido ‘DAZN’ se encargó de realizar una serie-documental llamada ‘Ruta 46 – Ruta 93’ que tratara de explicar esta rivalidad entre Marc Márquez y Valentino Rossi desde otro punto de vista, a partir de experiencias de otros. Gracias a esta producción, los amantes del motociclismo podrán hacer un poco más ameno el tiempo que tiene sin disfrutar del deporte que más le gusta, precisamente con la rivalidad más impresionante que ha dado la historia de esta disciplina. El rey contra su heredero se verán las caras desde otro ángulo; en el que se mostrará como una relación se fracturó con el correr de los años y acabo en una enemistad que ahora está en términos más cordiales, pero que en definitiva existe.

Un buen documental de ambos pilotos

Marquez Rossi
Será un repaso de la vida de ambos desde otro ángulo

El documental comenzó este 27 de enero y tendrá otros tres capítulos para sacar un total de cuatro. Cada uno de ellos se emitirá todos los miércoles; es decir que los próximos se verán el 3, 10 y 17 de febrero. La historia que se emitirá no será el clásico repaso de las carreras de ambos, con duelos, estadísticas y demás; más bien será el turno de muchos protagonistas secundarios de aparecer en primer plano. Todos ellos, claro está, forman parte de la vida de Marc Márquez y Valentino Rossi; así que comentarán anécdotas de sus inicios, sus comienzos humildes por el mundo del motociclismo. Además también explicarán su crecimiento personal y deportivo en cada uno de las etapas en las que han intervenido en sus vidas. Los testimonios de amigos, entrenadores, patrocinadores y hasta de rivales serán vitales en esta historia.

Esta pieza iniciará con un primer capítulo dedicado al piloto italiano. El episodio, titulado ‘Valentino Rossi, de Tavullia al mundo’, tendrá a Paolo Tessari, primer gran rival de Rossi, reviviendo varios de sus duelos; además de anécdotas de amigos de la infancia y juventud del italiano antes de ser un gran campeón y antes de iniciar esa lucha que mantiene con Márquez. Al ser dos de los mejores pilotos en el circuito es factible que hayan disputas y muchos roces; sin embargo la relación funcionaba de forma cordial entre dos grandes rivales. La cosa es que todo se fracturó de forma definitiva y ya no se escondió más la enemistad presente tras una acción que aún ahora algunos juzgan como una falta de ética total y otros tantos como una respuesta entendible ate tanta provocación: la patada de Valentino Rossi al catalán en el GP de Malasia en el 2015.

Esa patada de Valentino Rossi

La acción ha sido una de las más polémicas que se recuerden del motociclismo y lo que al final desencadenó una serie de desencuentros que han llevado a la ruptura total de la relación de los que probablemente sean los dos mejores de la historia. En el GP de Malasia se jugaban el Mundial del 2015 tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi y al final todo se postergaría para el GP de Valencia; el problema es que en la carrera en suelo asiático, el italiano iba tercero en su persecución contra el balear, pero Marc Márquez lo estuvo provocando toda la carrera y tras sufrir adelantamientos peligrosos de lado y lado el italiano no pudo soportar más. La reacción fue lógica para muchos, peligrosa para otros y algo sin importancia para otros; pero la polémica que generó pasará a la historia.

Ya en uno de los intentos más peligrosos de Márquez, este pasó muy cerca y ambos pudieron caer; sin embargo, Rossi sacó la pierna en lo que se vio como una patada que logró desequilibrar al catalán y lo tumbó. Lo sancionaron con tres puntos y salió de último en Valencia; en la lucha por el título estaban 305 puntos Lorenzo y 312 puntos Rossi. Ya en la última carrera, el balear tenía que ganar y el italiano debía quedar tercero o peor. En Cheste Lorenzo ganó y Valentino Rossi, pese a un esfuerzo al arrancar último, quedó cuarto, con lo que perdió el título en esa última carrera. El italiano no olvida y culpa a Márquez por la sanción que le costó salir último y el español no perdona que lo agredió; así que a partir de allí la relación está rota y parece imposible que se pueda reparar.