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Qué es Twitter Spaces y cómo funciona

Ya es un hecho, la innovación de las redes sociales nunca cesa. Cuando menos lo esperamos las redes sociales se reinventan lanzando nuevos diseños de sus interfaces, nuevos contenidos e incluso rediseños de marca. Y con ello, ha llegado dentro de Twitter, Twitter Fleets y Twitter Spaces.

Ya lo anunciaban el pasado mes de novimebre la conocida red social, quien nos sorprendía con dos novedades que han pasado de ser una prueba a una realidad en España y el resto del mundo. ¿Todavía no sabes qué son? Las dos plataformas se han desarrollado tras un arduo y necesario proceso de Social Listening. Si quieres saber mucho más allá de estas dos novedades, solo tienes que seguir leyendo.

Twitter Spaces

Red social

El audio se postula como uno de los canales de comunicación más potentes en el futuro a corto y largo plazo. No cabe duda de que Twitter lo sabe y, por ello, ha decidido reinventarse y posicionar la voz de los usuarios como eje principal de su nueva estrategia de contenidos. Para ello, ha creado la plataforma Twitter Spaces. A través de la que los usuarios pueden crear grupos reducidos de perfiles interesados en una misma temática, en los que compartirán contenido a través de audios de voz. Dentro de estos grupos, se intercambiarán mensajes de audio a tiempo real a los que el resto de miembros del grupo podrá reaccionar con otros audios o a través de emoticonos.

Al igual que en el caso de Fleets, el objetivo de Twitter es mejorar todo lo posible la experiencia de los usuarios que se sienten demasiado intimidados tras la publicación de sus tweets. Además, muchos miembros de la red manifiestan que preferirían tener acceso a un contenido más personalizado, afín a sus gustos y hábitos. En definitiva, existe un grupo de usuarios que busca alejarse del carácter bronco de la red y centrarse solo en la información que les interesa. Desde la dirección de la compañía apuestan por la capacidad conciliadora y de cercanía que se produce a través del audio para crear estos nuevos Spaces.

Estas estrategias de generación de contenidos a partir del User Generated Content ampliarán el viaje de los usuarios en Twitter. Con ello, se irá diversificando su oferta de información y entretenimiento en plena pandemia mundial.

Twitter Fleets

Qué es Twitter Spaces y cómo funciona

Fleets es el nuevo contenido de Twitter que se irá incorporando progresivamente en los dispositivos de los usuarios a escala internacional. Consiste en insertar las afamadas Stories en su red social. En tan solo 24 horas el contenido que los usuarios suban a sus stories de Twitter desaparecerá. De este modo, se busca generar aún mayor conversación y participación entre los usuarios, según los dirigentes de la red. Las stories de aquellos usuarios cuyo perfil sea privado, solo podrán ser visualizados por sus seguidores. Sin embargo, las stories de los perfiles públicos podrán ser vistos por cualquiera.

Por el momento, no existe la posibilidad de restringir nuestras historias a ningún usuario como sí se puede hacer en Instagram pero, todo es cuestión de que el mínimo producto viable que se lanza evolucione. La versión beta de fleets se lanzó en marzo de el pasado año en Brasil. Pero, ¿por qué crear este nuevo tipo de contenido? Kayvon Beykpour, Product Manager de Twitter, justificaba su decisión en su estudio del comportamiento del consumidor en el que habían identificado una necesidad clara: algunos usuarios quieren publicar contenido efímero con poca relevancia a largo plazo.

Por lo tanto, el objetivo de Twitter es mejorar la experiencia de aquellos usuarios que todavía encuentran algunos puntos de dolor en la oferta tradicional de la red social. Lo cierto es que hay altas probabilidades de que reciban esta novedad de buen grado ya que, se trata de material más visual e intuitivo que los tweets normales. Garantizar una buena experiencia para los usuarios más mayores también es una máxima a tener en cuenta. Seguro que el equipo de Beykpour lo ha tenido en consideración.

Aunque no existe ninguna evidencia de esto, nos aventuramos a descifrar el pensamiento de los dirigentes de Twitter tras el nombre Fleets. El adjetivo Fleet en inglés significa rápido. Pero, además, Tweet y Fleet son dos palabras cuya pronunciación es muy parecida. Fonéticamente, se crea un juego de palabras cognitivo que ayuda al usuario a recordar este nuevo contenido.

Twitter empodera al usuario medio tipo una vez más

Qué es Twitter Spaces y cómo funciona

Por un lado, Fleets buscará una generación de conversación que aunque será más efímera, también busca ser mayor. A través de los fleets o stories los usuarios solo generaran contenido que les comprometa durante 24 horas. Por otro lado, a través de Spaces se construirán grupos reducidos de personas con gustos en común que representarán zonas no solo de entretenimiento, sino también de confort para los usuarios.

Gracias a esta mejora de la experiencia desde dos perspectivas distintas, Twitter maximizará su comunidad afianzando su supervivencia a largo plazo, así como su autoridad y notoriedad.