Los autónomos cotizaron más de 40 millones de euros en formación en 2020

Los trabajadores por cuenta propia han cotizado más de 40 millones en concepto de formación en 2020, según ha señalado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

UPTA ha recordado que, gracias al acuerdo alcanzado en enero de 2019 para la entrada en vigor de la universalización de las contingencias profesionales en el Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA), el 0,1% de la cotización de los autónomos (3,2 millones) se realiza en concepto de aportación a la formación.

La organización ha manifestado su preocupación ante la falta de celeridad para poner en marcha la revolución del trabajo autónomo y ha resaltado que el modelo actual está «totalmente desgastado». De hecho, piensa que los sectores más frágiles «no pueden seguir capitalizando las nuevas entidades del sistema».

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ve imprescindible que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Fundae, se impulsen acciones formativas que mejoren la cualificación de los autónomos.

«La digitalización, la formación sectorial y la mejora en las capacidades de nuestro colectivo son los ejes principales para poder transformar la economía de las pequeñas unidades económicas», ha apostillado, tras señalar que «es ahora cuando hay que sensibilizar al colectivo de la importancia de la formación y el reciclaje constante para la pervivencia de sus negocios y apostar por un cambio de rumbo en el modelo económico».