Cómo hacer un detergente ecológico en casa

¿El detergente ecológico es mejor que el industrializado? Uno de los limpiadores domésticos más caros y que contiene muchos químicos perjudiciales para la piel y el medio ambiente es el detergente. Las actividades del día a día pueden llevarte a utilizar varias lavadoras al día y si calculas al año lo que inviertes en ellos, has gastado cientos de dólares en esos productos.

A los detergentes comerciales normalmente se le añaden fragancias que pueden causar reacciones alérgicas y aunque hay muchas marcas que afirman lo contrario, no hay nada mejor que preparar con unos pocos ingredientes simples tu propio detergente, que además de limpiar tu ropa, cuidará tu piel y será seguro para el ambiente.

Detergente ecológico casero para la ropa

Lavadora

Tendrás que echar dos litros de detergente aunque esta receta se puede duplicar fácilmente. También deberás echar 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, el carbonato de sodio es una sal de ácido carbónico.

Por otro lado, echa 30 gramos/1 onza de jabón duro, 10-15 gotas de aceite esencial, dos litros/8.5 tazas de agua hirviendo. Por último, tendrás que utilizar latas, envases de vidrio o botellas para almacenamiento. Puedes usar cualquier aceite esencial que desees para obtener una fragancia agradable como lavanda  o hierba de limón. Agregar aceite de eucalipto añadirá poder de limpieza y un agradable aroma a tu ropa.

Instrucciones para preparar tu detergente ecológico

Olla

Ralla el jabón con un pequeño rallador de cocina y mézclalo en 700 ml/3 tazas de agua caliente en una olla grande, hasta que todo se haya disuelto. Dejar reposar durante aproximadamente una hora.

Una vez reposado debes agregar 700 ml/3 tazas de agua y llevar a ebullición otra vez. Con un batidor revuelve y agrega el aceite esencial. Deja que la mezcla repose durante 6-24 horas y lleva a ebullición nuevamente agregando el restante de agua. El detergente debe enfriarse por completo antes de guardarlo en el envase que hayas seleccionado para almacenarlo. Agita o revuelve antes de usar. Si notas que después de enfriarse el detergente es demasiado espeso, simplemente agregarás un poco más agua.

Este detergente casero es muy efectivo y ecológico. Úsalo al igual que otros detergentes líquidos, o en una carga normal utiliza 150-200 ml/1-3 taza de detergente. Para la ropa con blancos extra brillantes, puedes agregar 1-2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, de esta manera mejorarás la limpieza y evitarás el envejecimiento.

A base de cascaras de naranja y cítricos

Cómo Hacer Un Detergente Ecológico En Casa

Selecciona un bidón de plástico, agrega las cascaras de naranja o limón hasta llenar el 60% del envase, luego agregas agua dejando un espacio vacío. Deberás dejar fermentar a temperatura ambiente por un mes.

Pero este proceso, produce gas, sobre todo al principio, así que no deber cerrar del todo la rosca del bidón. Al mes de haber fermentado, lo cuelas y lo que sobra puedes compostar fácilmente. Doble uso como ves, una vez que hayas escurrido el líquido en el envase guárdalo en un sitio fresco y oscuro.

¿Es tan efectivo?

Cómo Hacer Un Detergente Ecológico En Casa

Es un buen desengrasante y limpiador para superficies u objetos que no estén excesivamente sucias, y si es el caso, deberás utilizar otro tipo de jabón. Este detergente ecológico no tiene espuma y es un poco raro, pero su aroma es muy bueno y da sensación de limpieza.

Puedes utilizarlo para limpiar el suelo, para fregar la vajilla, las encimeras y superficies, puedes verter en un atomizador y va muy bien. En el caso del baño siempre y cuando no tenga mucha cal o este muy sucio puedes utilizarlo.

Conserva

Cómo Hacer Un Detergente Ecológico En Casa

A pesar de ser un producto fermentado dura bastante tiempo. Sin embargo, el tiempo dependerá de la cantidad de detergente que hayas hecho y la proporción que uses para tu limpieza; como no es un limpiador concentrado, normalmente se utiliza más que el detergente convencional y se gasta rápidamente.

Habitualmente, los detergentes ecológicos que se utilizan duran 4/5 meses y sin problema. Imaginamos que dura más aunque siempre se suelen gastar en ese tiempo. Como no es un limpiador concentrado la verdad que se usa más cantidad que del comprado y se va gastando. Una vez escurridas las cáscaras, guarda en un sitio fresco y sin luz y si puede ser en botes sin aire.

Más usos

Cómo Hacer Un Detergente Ecológico En Casa

Para el suelo va muy bien, recomendado. Hay que echar más cantidad de la que echarías de fregasuelo comercial. En el caso de fregar los platos, para fregar la vajilla, la verdad es que no sirve. No desengrasa suficientemente bien y el cristal lo deja medio turbio. La verdad que como lavavajillas no se usa ni se recomienda.

Para las encimeras va perfecto. Lo mejor es que lo tengas en un spray sin diluir y actuará súper bien. Si hay mucha grasa, necesitarás jabón o vinagre pero para el paso diario de las encimeras de migas, mondas, líquidos etc… va genial. Y además, está aromatizado.

Para el baño como decimos, va bien siempre y cuando no esté muy sucio. Si hay mucha cal, le tendrás que añadir una cucharadita de ácido cítrico en polvo y así, limpia el baño perfecto. Tiene además la ventaja de que es fácil de aclarar porque no hace espuma.

De limpiacristales comentan que va muy bien. Como champú mucha gente cree que no deja el pelo bien pero todo es cuestión de experiencias. Sin embargo, como suavizante del pelo va súper bien. Con un buen chorro de esto, te quedará el pelo suave y brillante. No es la suavidad de los suavizantes comerciales pero aún así, te da suavidad y brillo pero con un olor mas agradable.