Quantcast

Detergentes para lavadora: estos son los mejores según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista sobre los mejores detergentes para lavadora de la actualidad. Este es un nuevo listado de la OCU que ha atendido a las numerosas atribuciones que deben tener estos productos, como por ejemplo atributos que van desde el respeto por el medio ambiente hasta, lógicamente, su potencia en lo que a limpiar la ropa respecta. El total de detergentes que se han estudiado es de 51, y muchos de los más conocidos han obtenido resultados muy mejorables. Veamos cuáles son los mejores detergentes para lavadora según la OCU.  

Los supermercados que venden los mejores detergentes para lavadora son Lidl, Aldi y Eroski, siendo la agraciada con el galardón de mejor detergente para lavadora la marca Formil. 

Veamos algunos de los resultados del estudio y los mejores detergentes para lavadora:

Algunos resultados del estudio

Logo de la OCU

En primer lugar, la OCU habla sobre el envase de los productos, y es que las marcas de detergentes deberían disminuir la cantidad de material empleado para la misma cantidad de detergente y mejorar el porcentaje de llenado. Dicho porcentaje de llenado oscila entre el 60% de los detergentes en polvo Wipp Express Limpieza profunda, Ariel Actilift original y Ariel Básico limpio & fresco y el 98% del gel concentrado de Bosque Verde de Mercadona de Ropa blanca y de color. Por otro lado, los detergentes en polvo tienen los peores niveles de llenado.

Para contrarrestar este resultado, los fabricantes aluden a la compactación del polvo durante el transporte y almacenamiento, aunque existen algunas marcas de detergentes en polvo como Bosque Verde y Dixan Total que consiguen elevar este porcentaje hasta el 80%, por lo que la OCU es firme en su estudio.

Además, existe una alternativa para vender detergentes en lo que a envase respecta que además es mucho más respetuosa con el medio ambiente, la venta a granel. Mediante esta fórmula de venta se permite a los clientes ir con su propio envase para rellenarlo en la tienda. Aunque por otro lado, a estos detergentes de venta a granel no les acompaña la eficacia contra las manchas. La propuesta del supermercado Carrefour, el detergente Eco Planet es también muy respetuosa con el medioambiente, ya que vende un recambio de 33 dosis para su detergente con jabón vegetal que genera menos residuos que el envase nuevo. 

En cuanto a la composición, hay productos que son bastante agresivos para la salud y el medioambiente en sus formatos tradicionales, como por ejemplo el detergente para lavadora en gel de Ariel Original, que contiene demasiada cantidad de sulfonatos y fragancias alergénicas como limoneno y citronellol.