No solo en las naranjas: alimentos que son una ‘bomba’ de vitamina C

El cuerpo humano necesita de una gran cantidad de nutrientes, los cuales le aportan múltiples beneficios que hacen que funcione de gran manera y se mantenga en muy buen estado, siendo uno de los más importantes para ello la vitamina C.

La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, es uno de los nutrientes más necesarios para el organismo, pues entre sus funciones se encuentra la capacidad de mantener a la células protegidas gracias a la acción antioxidante que presenta, ayuda a fortalecer el pelo, la piel y las uñas, siendo la naranja el alimento más común que la contiene, sin embargo, existen otros que también aportan una gran cantidad de este.

[nextpage]

¿Por qué puedo presentar falta de vitamina C?

¿Por Qué Puedo Presentar Falta De Vitamina C?

Al ser un nutriente tan importante para el ser humano, la falta de vitamina C en el cuerpo puede ser perjudicial, y esta deficiencia se origina por diferentes factores, por lo que necesitas estar atento a este aspecto si no quieres presentar problemas en tu organismo.

Una de las causas más comunes que generan una deficiencia de vitamina C en tu organismo puede ser a la falta de alimentos que contengan este nutriente dentro de tus comidas, ya que los expertos indican que en nuestra estructura nutricional debe haber un consumo frecuente de esta para mantener un buen funcionamiento.

Otra causa que puede generar la falta de vitamina C se debe a la poca capacidad que tienen algunos organismos para sintetizar este nutriente por sí solo, para lo que los expertos recomiendan tomar diferentes suplementos que aporten la cantidad necesaria de esta vitamina para el cuerpo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo puedo saber si tengo deficiencia de vitamina C?

¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Deficiencia De Vitamina C?

Son muchas las personas que pueden presentar deficiencia de vitamina C sin saberlo, ya que esto no genera cambios muy evidentes en el cuerpo, sin embargo, si quieres saber si tienes este problema solo debes observar si presentas ciertos síntomas que te lo indicarán.

En primer lugar, la falta de vitamina C puede generar mucha debilidad en los huesos, los vasos sanguíneos y tejidos musculares, lo que deriva en una sensación de fatiga constante, por lo que si te sientes muy cansado la mayor parte del tiempo puede que tengas esta deficiencia.

La vitamina C tiene los elementos necesarios para producir el colágeno en la piel, por lo que si presentas una falta de esta puedes tener problemas con la cicatrización, lo que se puede notar si posees una herida, ya que el proceso no se realiza de manera adecuada.

Si sientes que te enfermas muy seguido es probable que también tengas una deficiencia de vitamina C, pues este nutriente tiene una gran importancia dentro del sistema inmunológico, ya que impulsa la creación de glóbulos blancos, los cuales son los elementos que protegen a tu organismo de virus y bacterias.

En casos muy graves, la falta de vitamina C puede ocasionar la aparición de escorbuto, que es una afección en la que pueden surgir pequeñas ulceraciones o hemorragias en las encías, y aunque está prácticamente erradicado, aún se puede observar en algunos países.

[/nextpage][nextpage]

Alimentos ricos en vitamina C

Alimentos Ricos En Vitamina C

La vitamina C es un nutriente que se puede encontrar en múltiples alimentos, de hecho hay 7 alimentos repletos de vitamina C, siendo el más conocido por todos la naranja, debido a que muchos expertos la catalogan como una bomba de vitamina C, pues posee una gran cantidad de este elemento en su interior.

Sin embargo existen otros alimentos que también son muy ricos en este nutriente, muchos de ellos frutas cítricas y otros elementos de uso muy común por las personas, como la guayaba, el pimiento rojo, los tomates, el melón o el perejil, pero también se pueden encontrar en otros elementos poco conocidos que tienen incluso más cantidad de vitamina C.

[/nextpage][nextpage]

Espino cerval de mar

Espino Cerval De Mar

El espino cerval de mar es uno de esos ingredientes poco comunes que se utilizan para la realización de una gran cantidad de recetas de mermeladas, jugos, licores e incluso cremas para la piel, y esto se debe a su la gran cantidad de vitamina C que posee, pues por cada 100 gramos se puede observar entre 200 y 800 miligramos de este nutriente.

[/nextpage][nextpage]

Escaramujo

Escaramujo

También conocido como rosa mosqueta, son unas frutas con un sabor fresco y un poco agrio que se usa en infusiones o algunas recetas de mermelada, aunque es mejor comer el fruto directamente, quitándole la pelusa que tiene encima, y contiene hasta 1250 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos consumidos.

[/nextpage][nextpage]

Acerola

Acerola

La acerola es un tipo de cereza originaria de la selva amazónica que solo se encuentra en tiendas dietéticas o farmacias debido a su alto contenido de vitamina C, ya que contiene hasta 30 veces más que una naranja, estando en el segundo puesto del ranking mundial de alimentos que presentan mayor cantidades de este nutriente, pues posee hasta 1700 miligramos por cada 100 gramos de acerola.

[/nextpage][nextpage]

Camu-Camu

Camu-Camu

El camu-camu es el fruto posicionado en el primer puesto del ranking mundial de alimentos que contienen mayor cantidad de vitamina C, debido a que en solo 100 gramos de este se pueden tener hasta 2000 miligramos de dicho nutriente, teniendo hasta 40 veces más que una naranja, y antiguamente no era muy conocida debido a que posee un sabor muy amargo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la cantidad de vitamina C que debo consumir?

¿Cuál Es La Cantidad De Vitamina C Que Debo Consumir?

Aunque ya hemos visto que en solo 100 gramos de una sola fruta se pueden tener hasta 2000 miligramos de vitamina C, lo cierto es que tampoco se deben exceder las cantidades necesarias para el organismo, pues esto podría originar algunos problemas.

La cantidad de vitamina C que necesitas consumir depende, de acuerdo con muchos expertos, a la edad que tengas, pues mientras más adulto, mayor cantidad necesitas, siendo por consiguiente los bebés los que menos requieren, aunque aún no se determina cuánto.

A partir del primer año y hasta los 3 años de edad, la persona requiere de 400 miligramos de vitamina C, aumentando esta cifra entre los 4 y 8 años, cuando necesita hasta 650 miligramos. En niños de entre 9 y 13 años, la cantidad necesaria de este nutriente aumenta hasta los 1200 miligramos, pues es cuando empiezan su etapa de desarrollo.

Entre los 14 y 18 años, la vitamina C necesaria para su crecimiento es de 1800 miligramos, y a partir de los 18 años necesitas hasta 2000 miligramos de este nutriente para mantener al organismo en buen estado, teniendo en cuenta que el consumo de este es constante y en base a una dieta alimenticia adecuada.

[/nextpage]