Cómo lavar los vaqueros

Todos tenemos al menos un par de vaqueros o jeans en su guardarropa pues es una pieza imprescindible. Además de esto también son sumamente prácticos y resistentes, pero ¿sabes realmente cuál es el cuidado ideal para estar prendas?  Es posible que no, muchas personas no saben que a pesar de que el denim es una tela resistente, también amerita algunos cuidados particulares.

Por otra parte, existe un constante debate sobre la frecuencia con la que deben lavarse estas prendas, algunos aseguran que nunca debe hacerse mientras que otros opinan todo lo contrario. Pero ya eso quedará en el pasado, con esta guía conocerás cómo mantener los jean en perfecto estado y sin mucho esfuerzo.

La frecuencia del lavado

Frecuencia En La Que Se Lavan Los Vaqueros

Existen muchas opiniones al respecto. Si bien el denim es un textil muy particular que mejora con el uso continuo, tampoco hay que sobrepasarse. Hay quienes admiten nunca haber lavado sus vaqueros, otros afirman que lo hacen 1 vez por año.  Si bien es un error lavar los pantalones vaqueros con demasiada frecuencia, existen algunas manera de conservarlos limpios sin que pierdan su color o la textura.

Lo que se recomienda es que no laves con demasiada frecuencia este tipo de prendas. Es decir que no debes lavarlas a menos que se manchen o comiencen a oler mal. Esto se debe a que el denim tiende a conservarse mejor y a lucir muy bien con el desgaste.

Con tan solo limpiar las manchas con ayuda de un paño húmedo es suficiente para mantener tus vaqueros en buen estado. Luego solo tendrás que dejarlos secar al aire libre y listo, esta solución es ideas para esos vaqueros que no usas de forma frecuente. Pero si ya han comenzado a oler mal luego de un tiempo, lo mejor es que te dediques a lavarlos.

Lavar los vaqueros a mano

Lavas Vaqueros A Mano 1

Este método es más efectivo que limpiarlos en la lavadora, podrás acabar con las manchas y la suciedad de forma más eficaz. Un consejo en caso de que te decidas a lavar tus jeans a mano, es que lo hagas con la prenda al revés, por separado y con agua fría.

Para saber cómo obtener unos vaqueros impecables, solo tendrás que seguir estas indicaciones:

  1. Para comenzar deberás llenar una cubeta o bañero con una abundante cantidad de agua fría.
  2. Luego agrega un poco de detergente y sumerge los vaqueros.
  3. A continuación deberás comenzar a frotar, especialmente en las zonas manchadas. Puedes usar un cepillo de lavar para ayudarte.
  4. Después podrás proceder a enjuagar los vaqueros con una buena cantidad de agua fría.
  5. Finalmente, solo tendrás que extenderlos al aire libre y listo.

De esta forma podrás mantener tus vaqueros perfectamente limpios. Un consejo es que evites usar la secadora, de esta forma la prenda se conservará mejor. De hacerlo, lo mejor es que lo hagas a una temperatura media para eliminar el exceso de humedad, luego podrás dejarlos secar en el tendedero.

Limpiar los vaqueros con lavadora

Lavar Vaqueros En Lavadora

En caso de que desees ahorrar tiempo puedes  lavar tus jeans con la lavadora, al ser una prenda resistente no habrá problema con ella.

Para lavarlos de esta forma solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Antes de comenzar a lavarlos debes darle vuelta, de esta manera evitarás que las demás prendas se desgasten por el rose.
  2. Luego vacía los bolcillos, de esta manera te asegurarás de que no haya ninguna moneda o basura. Así no te llevarás la sorpresa de desteñir tus vaqueros o pasar un mal rato.
  3. Cierra la cremallera y abrocha los botones, así te aseguras de no dañar el resto de la ropa.
  4. Lo más recomendable es que laves tus vaqueros solos o con prendas del mismo color, esto se debe a que en algunos casos pueden llegar a soltar color y terminarán arruinando las demás prendas.
  5. Al lavarla añádele un detergente especializado para ropa oscura, así cuidarás los colores de estas prendas y así mantenerlas en perfecto estado. De preferencia que sea un jabón líquido y así evitar que queden restos en los tejidos. Otro consejo es que evites el suavizante.
  6. Al momento de programar el ciclo de lavado, asegúrate de usar agua fría o que al menos no supere los 30°C y emplear un centrifugado corto. De esta forma evitarás que pierdan su forma, se estropeen o se encojan, además de que así ahorrarás energía.
  7. Finalmente dolo tendrás que tenderlos al revés, así te aseguras de que el sol no de directo a los vaqueros y no pierdan el color. Además puedes sujetarlos con unas pinzas en la cintura, así no quedarán marcas al secarse.

Una recomendación es que evites usar lejía a la hora de lavar tus vaqueros, de lo contrario terminarás estropeándolos.

Planchar los vaqueros

Planchar Los Vaqueros

Una vez que tus vaqueros estén limpios y secos, solo quedará plancharlos. Para ello puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Para comenzar deberás colocarlos al revés.
  2. Luego empieza a planchas por la zona de los bolsillos y la trasera de la prenda.
  3. Continúa planchando por la cintura y por último termina por planchar las piernas del jean.

Si sigues estos pasos podrás conservar por mucho más tiempo tus jeans.