Por qué deberías dejar de respirar por la boca

Parece incluso raro de leer, ninguna persona respira normalmente y queriendo por la boca, pero sí lo hacemos, y vamos a ver por qué deberías dejar de respirar por la boca. Un libro publicado por el periodista James Nestor nos trae una revelación bastante curiosa, y es que sin importar nuestra edad o condición física, nuestra salud depende esencialmente de la manera en que respiramos, y parece ser que lo estamos haciendo mal. Con la explosión de la pandemia de Covid-19, el tema de la respiración se ha convertido en algo muy de moda, y por ello es más importante que nunca, ya que la mascarilla denota muchas de las dificultades que tenemos al respirar y al hacerlo mal. Por ello, vamos a ver qué propone este periodista estadounidense.  

Este libro llamado Respira, retrata un experimento en el que participó su autor, realizado por la Universidad de Stanford, durante 20 días. El estudio quería poner a prueba la importancia de respirar por la nariz o por la boca y si hacerlo por un lado u otro tenía consecuencias. Las tiene y muchas, como retrata el autor en el libro.

Vamos a ver algo más sobre el autor y sobre su objeto de estudio:

[nextpage]

James Nestor

James Nestor Ha Estudiado El Hecho De Respirar Por La Boca

James Nestor es un periodista de investigación que escribe para medios importantes como por ejemplo The New York Times, además de ser colaborador en programas de televisión. Es autor de varias obras literarias como Deep, que fue calificado como el libro de ciencia del año por Amazon y finalista del premio PEN/ESPN.

Ha publicado un libro llamado Respira, que ha supuesto un éxito enorme en Estados Unidos con más de medio millón de ejemplares vendidos. Ahora, el libro se publica en España. En el libro, Nestor escribe fascinado sobre un tema tan normal pero tan difícil como la respiración. Nestor recoge años de estudio de otros científicos y llega a declarar cómo sería la «respiración perfecta». Dicha respiración sería de la siguiente manera: la cantidad óptima de aire que deberíamos ingerir en reposo por minuto es de 5,5 litros. La frecuencia respiratoria óptima es de unas 5,5 respiraciones por minuto. Esto supone inhalaciones de 5,5 segundos y exhalaciones de 5,5 segundos. Esta es la respiración perfecta.

[/nextpage][nextpage]

El experimento en el que participó Nestor

El Nuevo Libro De Nestor Sobre Respirar Por La Boca

Como se recoge en el libro de James Nestor, el experimento consistía en que iban a pasar varios días con la nariz tapada completamente para respirar únicamente con la boca. Tras estar varios días respirando únicamente por la boca, Nestor y los otros participantes comenzaron a experimentar asfixia por las noches además de ronquidos, pero los días pasaban y fue a peor. Llegaron a atragantarse solos al sufrir episodios de apnea del sueño, y si hubieran seguido podrían haber llegado a sufrir ronquidos crónicos y apnea obstructiva del sueño además de hipertensión.

Fatiga, irritación, mal humor, ansiedad constante, halitosis, aturdimiento, mirada perdida y dolores de estómago están entre los demás síntomas que sufrieron los participantes de este experimento. Si el cuerpo humano evolucionó para ser capaz de respirar por dos vías distintas será por algo declara Nestor.

[/nextpage][nextpage]

Respiración nasal

La Respiración Nasal

Una vez que los participantes en el experimento se destaparon la nariz también fueron monitorizados para ver los cambios que sufrían, y fueron bastantes. El mismo día en el que volvieron a respirar por la nariz subieron los niveles de dióxido de carbono en el cuerpo y se normalizó la frecuencia cardíaca de los participantes. También se fueron los ronquidos nocturnos, pero los beneficios no se quedaron ahí, sino que Nestor aumentó su rendimiento al practicar deporte, y terminó concluyendo que jamás volvería a realizar dicho experimento ya que lo pasó bastante mal, aunque pudo constatar las consecuencias de realizar respiración bucal.

[/nextpage][nextpage]

Consecuencias de la respiración bucal

Respirar Po La Boca Y Sus Consecuencias

Como hemos visto, son muchas las consecuencias de la respiración bucal, pero aquí hemos recogido las principales:

  • La respiración bucal puede ocasionar alergias e infecciones respiratorias debido a que el aire no pasa por ningún filtro por el que limpiarse, calentarse y humedecerse como lo hace en el interior de la nariz.
  • El cerebro no consigue que llegue suficiente aire, lo que puede derivar en problemas de concentración, de falta de atención e incluso dolores musculares.
  • Ronquidos y apneas del sueño.
  • Aunque parezca raro, pueden llegar a producirse problemas en la columna debido a que respirar por la boca nos hace adoptar una mala postura.

[/nextpage][nextpage]

Consecuencias en nuestra salud bucal

Las Consecuencias En Nuestra Salud Bucal

Además de las consecuencias anteriores, si existen problemas de respiración bucal desde edades muy tempranas, los niños pueden llegar a sufrir problemas en el desarrollo de la mandíbula, por no hablar de que probablemente tendrán problemas de cierre labial. Esto es debido a que siempre se tiene la boca abierta para respirar y esto hace que el labio superior no se desarrolle como debe.

Esta falta de cierre labial también provocará problemas de boca seca, labios agrietados, mal aliento o falta de saliva, lo que puede derivar en caries y en problemas de encías, ya que es la saliva la que ayuda a mantener alejadas estas enfermedades bucales.

Se pueden desarrollar problemas a la hora de tragar, ya que respirar por la boca obliga a mantener la lengua abajo y no en el paladar a la hora de tragar.

[/nextpage]