El PDeCAT propone en el Congreso rebajar al 10% el IVA de la luz

El PDeCAT ha reclamado este jueves al Gobierno en el Congreso la rebaja del 10% del IVA aplicado a la factura de la luz con el fin de conseguir un abaratamiento del precio de la electricidad, así como otras medidas concretas destinadas a paliar las consecuencias de la crisis económica generada por el Covid-19.

Según ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja su portavoz, Ferrán Bel, la bajada del IVA de la luz repercutiría realmente en el cliente, ya que «en un sector tan regulado como el de la energía no podrán decir que las empresas lo trasladarán al consumidor».

Todo ello dentro de una batería de propuestas de carácter económico presentadas por esta formación, que dio respaldo al Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021, por parte de Bel y la candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón.

Asimismo, el PDeCAT ha reclamado el establecimiento de una línea de ayudas directas a todo negocio afectado por las restricciones aprobadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, el aplazamiento de impuestos para estas empresas y la flexibilización de la cláusula de salvaguarda en el sistema de los ERTE.

Bel ha asegurado que, ante la restricción de actividad para prevenir los contagios en esta tercera ola, las ayudas directas son «imprescindibles» y ha exigido al Gobierno estos recursos tras haberse «desentendido completamente» a la hora de decretar cierres o limitaciones. «Las comunidades autónomas no tienen recursos para afrontar estas ayudas», ha argumentado.

FLEXIBILIZAR LA CLÁUSULA DE DESPIDO EN ERTES

Junto a esta línea de ayudas para toda empresa afectada total o parcialmente por las restricciones, ha pedido aplazar el pago de impuestos «sin muchas restricciones ni limitaciones», así como de cotizaciones, para que sólo tengan que hacerse cargo «cuando desarrollen su actividad al 100%».

El PDeCAT también apuesta por flexibilizar la cláusula que establece la devolución en caso de despido de todas las cotizaciones no abonadas a empresas acogidas al sistema de protección de los ERTES –cuya prórroga hasta el 31 de mayo ha celebrado– para que las pymes o las microempresas únicamente deban devolver las cotizaciones no abonadas por trabajadores despedidos.

QUE EL GOBIERNO EXPLIQUE EL REPARTO DE FONDOS EUROPEOS

Finalmente, Bel y Chacón han reclamado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, para dar cuenta de la gestión de los fondos europeos, sus criterios de reparto y qué peso tendrán comunidades autónomas y entidades locales.

«Pongamos la luz sobre ese tema, exigimos transparencia y claridad», ha reclamado Chacón, presente en la rueda de prensa celebrada en la Sala de Prensa del Congreso pese a no ser parlamentaria, tras manifestar que, hasta el momento, se trata de unos «fondos opacos», y reivindicar que Cataluña quiere «ser parte activa» de su gestión.