Qué hacer si tu coche ha sufrido daños por la nieve o el hielo

Nuestra amiga Filomena ha pasado por nuestro país dejando unas imágenes de nieve espectaculares, por ello vamos a ver qué hacer si tu coche ha sufrido daños por la nieve o el hielo. Por otro lado, dejando las estampas invernales de la capital que hemos visto continuamente en los informativos, el problema que ha surgido son las consecuencias de dicha nevada. Coches que no arrancan, árboles caídos que han roto lunas y demás daños producidos por las inclemencias del tiempo. Por ello, en este artículo vamos a ver qué debemos hacer si nuestro vehículo ha quedado sepultado por la nieve, no sabemos cómo desenterrarlo o arrancarlo, y cómo actuar frente al seguro.

Las bajas temperaturas pueden afectar a la mayoría de la mecánica de los coches, pero para llegar a ello lo primero que tenemos que hacer es desenterrar el coche del enorme manto de nieve que ha quedado sobre él.

Veamos cómo desenterrar el coche y qué esperar de los seguros:

[nextpage] 

Cómo desenterrar nuestro coche

Un Coche Enterrado Por La Nieve Y El Hielo

Quitar la nieve de nuestro coche es relativamente fácil, cogiendo pala y paciencia lo desenterraremos en un rato. El problema llega cuando hemos quitado la nieve y sale a la luz la capa de hielo que se ha formado sobre la superficie del coche. Hay que saber cómo quitar el hielo, ya que hacerlo mal podría llegar incluso a que se rompiesen los cristales.

Una de las opciones que tenemos es verter líquido anticongelante en el cristal y, con el rascador de hielo, ir quitándolo poco a poco. Eso sí, debemos armarnos de paciencia ya que puede ser una tarea larga. Algunas personas optan por coger agua caliente y echarla sobre el cristal, pero se trata de un gran error ya que puede ser malo para la carrocería y el cristal.

[/nextpage][nextpage] 

Si el coche no arranca

Un Coche Enterrado Por La Nieve

Si tenemos suerte, el coche arrancará a la primera y lo único que tendremos que hacer es dejarlo arrancado durante un rato para que coja temperatura y derrita la nieve o el hielo que esté en el motor. De esta forma, toda la mecánica estará a la misma temperatura y no se forzará nada.

Por otro lado, si nos cuesta arrancar, no tenemos que usar pinzas ni nada, ya que no es que la batería se haya gastado, sino que no tiene la temperatura idónea para funcionar. Lo que podemos hacer es coger un paño caliente, que no húmedo, y ponerlo sobre la batería para que coja temperatura antes de arrancar. En caso de que no consigamos que arranque deberíamos llamar al seguro, ya que las pólizas de seguro que cuentan con asistencia en carretera también cubren el servicio de arranque del coche por fallo de la batería.

[/nextpage][nextpage]

El Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio De Compensación De Seguros

A continuación llega la pregunta del millón, ¿si mi coche o moto han sufrido daños por las nevadas, qué tengo que hacer? Como todo, depende la póliza que tengamos contratada y los extras que tengamos añadidos a la misma, aunque suele ser lo más común que no tengamos el extra de la nieve contratado. En caso de tenerlo contratado, lo que tenemos que hacer es ponernos rápidamente en contacto con nuestra aseguradora.

Normalmente, el seguro a terceros de toda la vida no nos cubrirá los daños causados por las nevadas. Frente a todos estos fenómenos naturales, que son imprevisibles, actúa el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad que depende del Ministerio de Economía y funciona como una aseguradora para daños extraordinarios. 

EL CCS es un organismo que en realidad, solo se hace cargo de las consecuencias de inundaciones, riadas, terremotos o huracanes, ¿pero y de la nieve y el hielo? El Consorcio de Compensación de Seguros únicamente tiene poder para indemnizar por las inundaciones que puedan producirse tras el deshielo de dicha nievepero no de los daños provocados directamente por la helada y la nieve. 

[/nextpage][nextpage]

Qué hacer entonces

Las Inclemencias De La Nieve Y El Hielo

En resumidas cuentas, si nuestro seguro no nos cubre los daños por las nevadas no podremos hacer nada. El CCS no cubre los daños por la nieve, pero igualmente, se aconseja que se le comuniquen todos los daños materiales sufridos por las nevadas en lo que a vehículos respecta para que, en el caso de que la póliza privada no los cubra, recibir la información necesaria al respecto. Para tramitar la reclamación hay que acceder a la web del propio Consorcio y elaborar un informe con todos los daños que haya podido sufrir el vehículo, documentado con fotografía detalladas.

Si se produjera el caso de que se caiga un árbol y afecte únicamente a las lunas del coche, el seguro sí cubriría el daño en todos los casos, ya que las lunas siempre tienen cobertura.

[/nextpage]