La realidad es la que es. El Real Madrid de Florentino Pérez no está exento de la grave crisis económica que ha levantado el coronavirus en todo el mundo. Lo experimentó el pasado año, pero a medida que la situación sigue azotando, en el fútbol son clubes como el blanco los que más están sufriendo las consecuencias. También, atendiendo a que los del Santiago Bernabéu necesitaron liquidez y accedieron a nuevas cesiones y ventas pero, por primera vez en el mercado de verano, sin realizar compras.
Un síntoma que también nos lleva a que, a pesar de la consecución del título liguero de la pasada temporada, los jugadores del Real Madrid no recibieron ningún pago extra ni prima por parte de Florentino Pérez. Lo que hace ver que la situación no es la mejor... ni mucho menos. A continuación repasamos este enorme agujero.
2Ante la nueva financiación, más ventas y cesiones: el Real Madrid recaudó en verano más de 120 millones

El presupuesto del Real Madrid para la pasada temporada ascendía a 822,1 millones de euros. La pérdida de ingresos por efecto del covid en el ejercicio 2020-21 afecta a las distintas líneas de negocio, fundamentalmente en el estadio, donde no se han presupuestado ingresos por asistencia a partidos, y en actividades comerciales, donde se reducen a la mínima expresión los ingresos en el tour y tiendas.
Donde, por fechas del pasado diciembre, el club presidido por Florentino Pérez cifró entonces un impacto del coronavirus en 106 millones de euros, lo que supone una bajada de los ingresos del 13%. De no haber existido la pandemia y haber seguido la tendencia de crecimiento de ingresos de años anteriores, el presupuesto se habría aproximado a los 900 millones de euros.
Con todo, y desde el pasado mes de abril, el Real Madrid ha obtenido una nueva financiación bancaria a largo plazo, de la cual 155 millones de euros corresponden a cuatro préstamos con vencimiento a cinco años y 50 millones de euros a una póliza de crédito con vencimiento a tres años. Sin embargo, han tenido que seguir recurriendo a nuevos ingresos como pasó durante el pasado verano: hicieron una caja total de 120 millones de euros.