Los peligros de calentar un huevo en el microondas

El huevo es uno de los alimentos que presentan un peligro para el microondas, aunque no lo creamos, éste puede poner en peligro su vida útil e incluso, nuestra salud. Este riesgo se debe al aumento de la presión interna, es decir, el huevo puede llegar a convertirse en un artefacto explosivo. Es por este motivo que nunca debe introducirse con cáscaras o no, los huevos en el microondas.

El microondas, al ser un artefacto eléctrico permite calentar mucho más rápido que agua en punto de ebullición. Lo que implica, que la yema es más receptiva a la radiación del microondas, que el agua pura. Es importante tomar en cuenta, que el huevo no es el único alimento peligroso que puede explotar en el microondas, ya que también uno de ellos son las patatas. Sin embargo, su mecanismo de explosión es diferentes.

Daños causados al calentar un huevo en el microondas

Daños Causados Al Calentar Un Huevo En El Microondas

Debido a una declaración de un ciudadano estadounidense, el cual demandó en el año 2017, a un restaurant que le sirvió un huevo calentado en el microondas, el cual explotó en su boca causándole quemaduras, y lo más extraño, problemas auditivos. Motivo por lo cual se llevó a cabo una investigación científica sobre este suceso.

Los científicos Anthony Nash y Lauren von Blohn, de Charles M. expusieron una investigación realizada, sobre las presiones sonoras generadas por la explosión de un huevo, en la 174a Reunión de la Sociedad Acústica de América, en New Orleans, Estados Unidos en el año 2017. Luego de concluir la investigación, se informó, que la razón de este hecho es que, al cocinarlo en el microondas, las proteínas de la yema se aglomeran, lo que crea una especie de compartimientos inofensivos si se come luego de enfriarse.

El estudio posterior de los científicos concluyó, que estos huevos pueden producir un ruido tan intenso como el de un avión a reacción que se encuentra a 30 metros de distancia.

El huevo se recalienta, y las proteínas de la yema superan los 100ºC, es decir, son capaces de contagiar esa temperatura al agua. Por consiguiente, cuando esos compartimientos son alterados, bien sea al cortar o morderlos, produce una reacción en cadena y es cuando explota.  

Tratamiento térmico del huevo

Tratamiento Térmico Del Huevo

El tratamiento térmico se genera, cuando el huevo se calienta en su totalidad, y esto incluye a esas bolsas de agua que se han formado durante la cocción. Se efectúa un proceso convirtiendo el líquido en vapor rápidamente, aumentando la presión dentro del huevo.

Cuando dicho vapor consigue abrirse paso hacia el exterior, pudiendo ser por una fisura, lo hace con violencia y explota. Una gran parte de los huevos duros que son calentados en el microondas, explotan dentro de él, aunque otros resisten hasta que alguien los manipula, o los parte con un cubierto.

Otros peligros al calentar en el microondas

Otros Peligros Al Calentar En El Microondas

En gran cantidad de hogares en el país, existe un microondas, logrando éste hacer la vida más sencilla. Su uso es frecuente para calentar desde el café en la mañana, cenas, entre otros usos. Aunque no siempre sabemos tratarlo como se debe, ya que en muchas oportunidades, más de uno posiblemente haya roto el suyo, introduciendo en él algo que no debía

Algunos peligros al calentar en el microondas son los siguientes:

  • Introducir objetos metálicos en su interior
  • No se debe calentar un vaso con agua en el microondas, ya que es un ¡error!, para esto se debe utilizar la vitrocerámica o un fogón, pues el microondas puede hacer que el agua supere los 100ºC, pero que no llegue a punto de ebullición, lo que ocasionaría que al introducir algo en el vaso la energía puede liberarse violentamente derramando el agua hirviendo sobre nuestro cuerpo.
  • Un huevo con ‘sorpresa’: el huevo duro con cáscara o sin ella, no deben calentarse nunca dentro del microondas.
  • Miedo a la radiación: este temor se relaciona con la exposición a la radiación que puede conllevar su uso.
  • Para garantizar que tu microondas es seguro, no debe tener fugas.
  • Los alimentos pierden nutrientes: a mayor temperatura y cantidad de agua, mayor es la pérdida de nutrientes, principalmente de vitaminas y minerales.

Puedes conocer cómo quitar el olor a quemado del microondas, ingresando aquí

Prevención al manipular el huevo

El huevo, a pesar que durante años ha tenido mala fama, por su contenido en colesterol. Realmente los huevos son saludables, al contrario de lo que se pensaba, no se ha observado que aumente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.  Lo importante del huevo es que se debe saber cómo manipularlos, así como su almacenamiento. A continuación, se sugieren algunos tips:

  • Los huevos deben guardarse en la nevera, aunque nunca deben colocarse en la huevera de la puerta, aunque está hecha para tal fin. Ciertamente los huevos deben conservarse en las estanterías del medio y su envase
  • Así como nunca deben lavarse la cáscara de los huevos antes de manipularlos. Posiblemente se piense que así no contamine la comida, sin embargo, dado que la cáscara es porosa, permite el acceso del agua corriendo el riesgo que entren gérmenes.

Consejos de seguridad

  • Siempre saca el huevo de la cáscara, antes de cocinarlos en un microondas.
  • Preferiblemente revuelve el huevo, o por lo menos rompe la yema, evitando así que exploten en el microondas cuando lo saques.
  • Mantén el huevo, y a otras comidas separadas cuando las cocinas, para que no se contaminen la una a la otra durante sus estados crudos o semicocidos.
  • Si debes tener un huevo duro, o pasado por agua en la cáscara, debes pincharla con una aguja hasta que llegues al saco de la yema, esto para que no explote dentro de la misma.