Patatas crujientes al horno: el truco que hará que salgan perfectas

Uno de los mayores placeres que hay en la vida es comer patatas crujientes al horno. No siempre es sencillo conseguirlo. Y eso es porque a veces no le cogemos el punto a las patatas. Las cortamos demasiado finas y se nos queman o demasiado gruesas y se nos quedan cruditas. Pero por suerte has llegado hasta aquí. Aquí te vamos a dar un truco infalible para que tus patatas crujientes al horno queden así, crujientes. Pero este truco tiene varios pasos. Te los vamos a detallar uno por uno, así que no te preocupes por nada.

Y es que las patatas son uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Llegan desde el Altiplano peruano y allí existen una gran cantidad de clases de patatas. Pero sea la patata como sea, lo que buscamos es que estén las patatas crujientes al horno. Todo ha venido a causa de un vídeo que ha protagonizado un usuario en Tik Tok. Este vídeo se ha convertido en viral. Incluso ha sido objeto de un me gusta por parte de Kylie Jenner. Vamos a ver cómo podemos hacer estas patatas crujientes al horno con el truco para que te queden perfectas.

[nextpage]

Patatas cerosas

El ingrediente principal de este plato de patatas crujientes es eso, las patatas. Por eso mismo hay que elegir bien el producto. Anteriormente te comentábamos que hay una gran cantidad de clases de patatas.

Hay algunas que sirven para freírlas. Otras para meterlas al horno. Nosotros necesitamos patatas cerosas. Con este tipo de tubérculo vamos a provocar que en el horno cojan una textura que es la que buscamos.

En el horno, las patatas cerosas mantienen su forma. Sin embargo, por centro se quedarán bastante tiernas y por el exterior tendrán una textura crujiente. Estas patatas son redondas por orden general, pero también hay variedades alargadas. Se producen en el Mediterráneo.

[/nextpage][nextpage]

Agua caliente antes

Patatas Crujientes Al Horno: El Truco Que Hará Que Salgan Perfectas

Otro de esos truquillos que nos van a ayudar mucho a que queden las patatas crujientes con una textura ideal. La patata hay que meterla en agua caliente. Esto debe hacerse antes de que comiencen a hervir.

Eso sí, primero deberás cortarlas. Siempre es mejor hacer esto para que no se reblandezcan antes de que estén bien cocidas. Así se cocinarán todas de manera uniforme. También tienes que incorporar sal pura.

Esta sal no lleve aditivos de ningún tipo. Debes añadírsela al agua. Las patatas absorberán la cantidad adecuada y estarán más sabrosas mientras se cuecen. Aunque el agua esté muy salada, no significa que los tubérculos estén igual.

[/nextpage][nextpage]

Aplastarlas y echarles aceite.

Secar Patatas

Ya has hervido la patata y al haber metido en agua caliente y luego haberle puesto buena cantidad de sal, ya las tendrás tiernas. Ahora vas a tener que escurrirlas bien. Deben quedar bien secas.

Luego, tras haberlas secado, con una cuchara de madera vas a aplastarlas. Así van a exprimirse bien y eliminarás una gran parte del agua. Así la exposición al calor va a ser mayor y quedarán más crujientes todavía.

Tras haberles quitado la mayor parte del agua posible, las vamos a colocar en una bandeja de horno. También le colocaremos papel de horno para que no se peguen. Tras colocarlas en la bandeja, les echaremos una buena chorreada de aceite de oliva virgen extra.

Este paso del aceite no es imprescindible. Pero con el líquido podremos conseguir que el color al hornearlas sea más dorado. Además tendrán algo más de sabor. Pero como decimos, si quieres saltártelo, puedes hacerlo.

[/nextpage][nextpage]

Añadir hierbas y al horno

Patatas Crujientes Al Horno: El Truco Que Hará Que Salgan Perfectas

Otro de los secretos que podemos hacer para que nuestras patatas crujientes al horno queden más pintonas y sabrosas es aliñarlas y aderezarlas. Una de las mejores formas de hacerlo es ponerle hierbas y condimentos varios.

Ya en la bandeja y antes de meterlas al horno, puedes ponerle un poco de romero, pimentón y ajo en polvo. Si a esto le unes pimienta negra, orégano, tomillo y un poco de sal, vas a conseguir un sabor increíble.

Cuando ya les has puesto el condimento, es hora de meterlas al horno. El tiempo debes calcularlo tú. Pero la temperatura te la decimos nosotros. Debes precalentar el horno a 230 grados. Ahí déjalas hasta que empiecen a dorarse. Cuando ya estén casi acabadas, deberás dejarlas unos 10 minutos más en el horno apagado. Así conseguirás que estén las patatas más crujientes.

[/nextpage][nextpage]

Sacarlas y a disfrutar

Patatas Listas

Cuando ya estén en su punto, es momento de sacarlas del horno. Si quieres, puedes espolvorearles algo más de sal para que estén aún más sabrosas. Puedes comerlas directamente o puedes esperar un rato más hasta que hayan perdido algo de temperatura.

Puedes comerlas también directamente o puedes usarlas como guarnición. Estas patatas crujientes al horno son ideales para comerlas con un buen filete o chuletón de ternera. Pero para el pescado aderezada con hierbas provenzales también te quedará un plato impresionante.

Y, aunque engordan algo más, en vez de palomitas, puedes hacerte una ración de ellas para merendar o acompañarte para una sesión de cine. Las patatas crujientes al horno gustan a todo el mundo y los más pequeños te las pedirán a todas horas.

[/nextpage]