El PP ve detrás de la «histórica» subida de la luz «errores de previsión» del Gobierno

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recalcado este viernes que la subida «histórica» de la luz se ha producido con el Gobierno «más social y progresista» que prometía que «no iba a dejar a nadie atrás». Tras asegurar que esa subida no se explica «solo por la ola de frío», ha apuntado a «errores de previsión» del Gobierno que, según ha dicho, tendrán que «ser investigados y aclarados».

García Egea ha denunciado que «en medio de este tremendo temporal de frío» que atraviesa España con la borrasca ‘Filomena’, los españoles «han recibido una subida de la factura de la luz y gas histórica».

«Una subida que se da con el Gobierno de la ejemplaridad, el Gobierno más social y progresista, el Gobierno que no iba a dejar a nadie atrás», ha subrayado, tras mantener una reunión telemática con consejeros de Hacienda de gobiernos autonómicos del PP y portavoces autonómicos junto a la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez.

Tras asegurar que en enero España ha tenido el precio de la electricidad más caro de la historia, ha proclamado que «en la próxima factura de la luz Sánchez no va a poner la pegatina del Gobierno de España», después de que el PP criticase esas pegatinas en las cajas de las vacunas contra el Covid-19 y lo achacase a la «propaganda» del Ejecutivo.

García Egea ha subrayado que España necesita «una transición energética inteligente, flexible, consensuada y justa» y ha señalado que, en los últimos meses, el PP ha presentado en el Congreso varias propuestas, como más de un centenar de enmiendas al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. «Hemos propuesto medidas para rebajar los costes energéticos para los consumidores y ayudas a la industria para una transición que no destruya empleo», ha agregado.

«LA SUBIDA NO SE EXPLICA SOLO POR LA OLA DE FRÍO»

Dicho esto, el ‘número dos’ de Pablo Casado ha asegurado que «la gran subida del precio de la luz y el gas no se explica solo por la ola de frío». «Aunque puntualmente nuestro país haya sido a veces el más caro de Europa en el precio de la luz, nunca se había producido esta situación de forma tan prolongada durante tantas jornadas. Y mucho menos, con tanta diferencia de precios», ha resaltado.

Según García Egea, el problema en España se debe a «claros errores de previsión por parte del Gobierno, que aun tendrán que ser investigados y aclarados, respecto a cuáles deben ser las prioridades en España que marquen las reformas para la transición energética».

El dirigente popular ha denunciado que, «frente a la escandalosa subida de un 27% de la factura de la luz», la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, pide no alarmarse porque «solo subirá unos cuantos euros». «Pero el resto de españoles, sí se alarman», le ha espetado.

Finalmente, el secretario general del PP ha recordado que su partido ha reclamado un pacto de estado por la energía, con un Libro Blanco y un protocolo consensuado con los agentes económicos ysociales del sector.